31 marzo 2009

Plan Especial Contra Incendios de la Comunidad Valenciana

visto en elmundo.com
fuente EFE.com


Más de 4.500 personas y 1.000 vehículos conformarán el Plan especial de prevención y extinción de incendios forestales que la Generalitat pondrá en marcha durante la festividad de Semana Santa y Pascua, que este año prestará especial atención a las áreas recreativas.

Así lo han explicado este lunes los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quienes han presentado en rueda de prensa los detalles de este operativo, que supone un incremento de 500 personas y 200 vehículos respecto al año pasado.

Del 9 de abril (Jueves Santo) al día 20 (San Vicente), se adoptarán en la Comunidad Valenciana medidas de vigilancia similares a las que se establecen cuando se decreta el nivel 3 de preemergencia (máximo riesgo de incendios forestales), de manera que el personal de prevención y extinción estará "alertado al 100%".

El dispositivo especial lo conforman 34 brigadas de emergencia, 32 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 15 medios aéreos -diez helicópteros y cinco aviones-, así como agentes de la Policía autonómica y el personal de los Bomberos, del Teléfono de emergencias 112, de la Administración del Estado y los voluntarios.

Respecto a los medios aéreos, Castellano ha explicado que tres aviones Air Tractor efectuarán durante esos días vuelos de vigilancia sobre las zonas con masa forestal cargados con agua y líquido retardante, con el fin de poder actuar de inmediato si detectan un incendio.

Este año se incidirá en las áreas recreativas con mayor afluencia de gente, sobre las que un helicóptero efectuará vuelos de vigilancia y disuasorios, mientras que desde la Generalitat se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a hacer un uso "responsable" de los parajes naturales y a compatibilizar el ocio con el medio ambiente.

0 comentarios realizados :