19 marzo 2009

La CHE licita actuaciones para prevenir incendios en montes de la Cuenca en Aragón y Lérida por importe de 1,5 millones

visto en europapress.es

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ejecutará a lo largo de este 2009 cinco actuaciones para prevenir incendios forestales en montes gestionados en la Cuenca por el Organismo y que suponen una inversión de 1.556.440 euros en Teruel, Zaragoza, Huesca y Lleida.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 24 montes entre este año y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

Actualmente, ya se ha anunciado la licitación de cuatro proyectos, en el monte de Gerbe y Griebal (Huesca), donde se actuará en 61,3 hectáreas; en el monte de Pardina Miranda (Zaragoza), con una actuación en 29,4 hectáreas; en Las Dehesas de Zaragoza, con una actuación en 76,1 hectáreas y en los montes Blacafort, Canelles, Tragó de Noguera y Boix, en Lleida, donde se trabajará en 92,18 hectáreas de monte.

Además, está prevista en breve, la salida a licitación de otra actuación en montes del término municipal de Santolea, en Teruel, donde se trabajará en 71,76 hectáreas.

La Confederación gestiona directamente 22.240 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad silvícola, han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales.

Los trabajos previstos, además de la prevención de incendios, evitarán la erosión de los terrenos por los barrancos y sobre todo, fomentarán el desarrollo de las localidades con el empleo que crearán, tanto durante la obra, como para el mantenimiento. Además de un tratamiento de la cobertura, se considera necesario una mejora de las infraestructuras, como cortafuegos y pistas forestales.

Para acometer estas obras se procederá a crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, donde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios. También se abrirán nuevos cortafuegos y conservar los antiguos, para evitar la continuidad de la masa forestal y por tanto de los incendios. Además, los cortafuegos están conectados a la red viaria para posibilitar la llegada de vehículos de extinción.

La realización de tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces aumentarán la presencia de especies autóctonas. Asimismo, se establecerán nuevos puntos de agua, aunque la mayoría de los montes de la Confederación se encuentran cerca de embalses o ríos, en algunos casos, por ejemplo, el monte de Ordolés y Fatás, en Jaca (Huesca) no tienen tomas directas de agua, por lo que se procederá a crear un punto de agua.

Finalmente, se editarán trípticos educativos para la población de los municipios, se instalarán paneles informativos en los montes y se realizarán charlas aclaratorias sobre el objetivo de las actuaciones en general, y en cada uno de los montes en particular.

0 comentarios realizados :