04 agosto 2009

Se incrementa la inversión directa en prevención para incendios forestales

visto en agroinformacion.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino consciente de la importancia de la conservación del medio forestal y sus servicios para la sociedad, ha incrementado la inversión directa en prevención de incendios forestales, en particular en tratamientos selvícolas (trabajos de limpieza de montes), con objeto de evitar posibles daños humanos, económicos y medioambientales, reconociendo de este modo el papel decisivo de los bosques para todos al generar servicios ambientales, que favorecen la diversidad biológica, la calidad del aire y del agua, así como por su valor de recreo y paisajístico.

La evolución del esfuerzo presupuestario ha supuesto el incremento de los fondos dedicados en 2008 para labores preventivas realizadas por los Equipos de Prevención Integral (EPRIF) pasando de 2 millones de euros en 2008 a 2,5 millones de euros en 2009. Igualmente para el aumento de la contratación para los trabajos de prevención de las Brigadas de Labores Preventivas (BRIF), se han incrementado el presupuesto pasando de 4 millones de euros en 2008 a 12 millones para 2009, multiplicando así por tres en importe. Con ello el aumento de las cantidades previstas para prevención de incendios han pasado de 5,9 millones en 2008 a 14,3 millones de euros en 2009, es decir un incremento de un 141,5 por ciento.

Asimismo, en materia de prevención territorializada por el MARM, las cantidades a transferir a las Comunidades Autónomas desde los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino correspondientes al Capítulo 7, Subconcepto 755.00 "Mitigación de la desertificación: prevención de incendios forestales" suman un total de 18.110.438,42 para el año 2009.

La reducción respecto al año anterior (25.131.150,00 ha sido consecuencia del balance de las justificaciones de inversión de las cantidades transferidas en los años 2007 y 2008 a las distintas autonomías. Sin embargo, no suponen una reducción de la cantidad que el Estado se comprometió a transferir a las CCAA durante el periodo 2007-2013 correspondiente a dicho Subconcepto, que suma un total de 175.918.050 para el conjunto de las CCAA y que se ha de invertir en dicho periodo en prevención de incendios forestales, compensándose las diferencias a lo largo del período, es decir hay que enmarcarlo en un contexto plurianual.

En esta línea, y desde octubre del año 2008, el MARM ha realizado un esfuerzo importante en materia de prevención, ampliando el periodo de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) contratadas para labores de extinción durante 4 meses durante la campaña de verano (9 BRIF-A y 1 BRIF-B) y durante 2 meses en invierno (5 BRIF-i).

El personal integrante de estas brigadas ha visto ampliado su periodo de contratación desde el 16 de octubre de 2008 hasta finales de mayo de 2009 para trabajos de prevención momento en el comenzaron la campaña como brigadas de extinción, realizando un periodo de formación tras el cual estuvieron operativas desde el 16 de junio. Una vez finalizada la campaña de extinción del presente 2009, estas brigadas continuarán prestando sus servicios como Brigadas de Labores Preventivas en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas.

Asimismo el MARM a través de los Equipos de Prevención Integral (EPRIF) contra Incendios Forestales apuesta por la prevención a través de la sensibilización de la población rural y el adecuado uso del fuego en quemas controladas. Del año 2007 al 2008 se incrementaron estos equipos pasando de 14 a 17 y durante la presente anualidad 2009 se incrementaran en un equipo más, llegando a los 18.

fuente MARM

0 comentarios realizados :