12 agosto 2009

Retenes de Infocam y UME realizan prácticas de intervención conjunta

visto en abc.es


Ciudad Real, 11 ago (EFE).- Bomberos forestales del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llevado a cabo hoy en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) prácticas de intervención conjunta ante la posibilidad de trabajar conjuntamente en un incendio forestal.

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Dario Dolz, ha explicado hoy a Efe que este tipo de actuaciones tienen como objetivo poner en común aquellas acciones que son necesarias a la hora de afrontar un incendio forestal.

Dolz ha comentado que este tipo de prácticas se vienen realizando conjuntamente desde hace dos años con el objetivo de mantener el nivel de especialización de los efectivos de la UME y que estos puedan tener un mayor conocimiento de los dispositivos de lucha contra incendios de la región y del territorio en el que podrían actuar, en caso de que sea necesaria solicitar su participación.

Dolz ha recordado que en la actualidad sólo se requiere la intervención de la UME en aquellos incendios que cuya consideración de riesgo se califica con nivel 2 que, en este año, ha dicho, se ha producido en varios incendios forestales como los que tuvieron lugar en Cuenca, Chinchilla (Albacete) y el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.

Estas prácticas de intervención, ha indicado, también ayudan a mantener la puesta a punto y el engranaje de todos los operativos, por lo que las consideró "muy positivas para todos".

La UME está formada en la actualidad por un contingente de cerca de 4.000 hombres que cuentan con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

Coincidiendo con estas prácticas, Dolz ha recordado que el nivel de alerta de riesgo de incendios en Castilla-La Mancha continúa siendo alto estos días en la región.

En este sentido, ha señalado que las tormentas acompañadas de aparato eléctrico elevan el riesgo de que se puedan producir incendios forestales por causas naturales, sin embargo, ha reconocido, que la preocupación es generalizada ante la posibilidad de que se puedan producir incendios por cualquier otra causa.

Por este motivo, Dolz ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y ha pedido extremar las medidas preventivas en el campo, para evitar que se pueda producir cualquier tipo de incendio. EFE

0 comentarios realizados :