07 agosto 2008

WWF/Adena pide más inversión para la protección de los bosques españoles

MADRID.- Los bosques españoles necesitan más inversión para evitar los incendios. La organización WWF/Adena denuncia que la falta de gestión forestal hace que los montes españoles sean especialmente vulnerables al fuego, por lo que demanda mayor inversión en este ámbito. Por otra parte, la organización también pide que se esclarezcan las causas que provocaron el incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia).

La ola de calor que en estos días asola la Península llega acompañada de los primeros grandes incendios forestales del verano. El fuego ha afectado a un pinar de alto valor ambiental en Zaragoza y a más de 500 ha. de pinar de pino resinero en Segovia. Cabe destacar que esta última masa forestal fue abandonada hace años y se encuentra junto a zonas de gran valor ecológico, como el Sabinar de Hornuez.

WWF/Adena recuerda que, cuando las condiciones ambientales son desfavorables (meteorología, topografía y vegetación), resulta muy complicado evitar que un siniestro se convierta en un Gran Incendio Forestal (GIF) si no se ha trabajado preventivamente en disminuir la vulnerabilidad de nuestros bosques ante el fuego.

En su Incendiómetro 2008, la organización pone de manifiesto que los GIF son responsables del 40% de la superficie que se quema al año, representando tan sólo el 0,24% del total de incendios. Esto demuestra que los equipos de extinción son, en general, bastante eficaces, pero insuficientes a la hora de evitar el impacto de los GIF. El caso de Aragón no es una excepción. De hecho, entre 1991 y 2006, sobre un total de 5.574 incendios, 18 GIF acabaron con el 69% de la superficie forestal quemada.

Según Elena Domínguez, del programa de Bosques de WWF/Adena, "en un espacio forestal como el español, donde la combustibilidad del monte es elevada, es imprescindible que nuestros bosques sean resistentes a los grandes incendios, y para ello necesitamos más inversión en gestión forestal sostenible". WWF/Adena denuncia en su informe que apenas el 12,5% de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión, tal y como demanda la Ley de Montes.

Asimismo, Domínguez añade: "en 1995 otro GIF asoló 3.000 ha. en los mismos pinares de Zuera. Trece años después, el pulmón de Zaragoza vuelve a ser pasto de las llamas. Por esta razón, necesitamos crear espacios forestales resistentes a los grandes incendios fomentando la gestión forestal de nuestros montes, con instrumentos como la certificación FSC".

Por último, concluye: "Para luchar de forma coherente contra los incendios, lo primero es evitar que ocurran, conociendo las causas y diseñando planes de prevención acordes a ellas. Así, es imprescindible que se esclarezcan las causas que provocaron el incendio en los pinares segovianos de Honrubia de la Cuesta, donde los primeros indicios apuntan a una negligencia en labores forestales".

0 comentarios realizados :