02 agosto 2008

Planes Locales de Emergencias para Incendios Forestales

visto en costatropicalinformacion.info

La metereología y la propia orografía de Andalucía la hace una zona especialmente sensible a los incendios y la prevención es básica para atajarlos, más aún cuando casi la mitad de los que se producen (un48,4%) se producen por negligencia o por accidentes. Por tal motivo, tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como los grupos ecologistas, instan a municipios y fincas privadas a poner en marcha sus planes de emergencia para minimizar los peligros del fuego en verano.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado mediante una actuación de oficio a los 143 Ayuntamientos de Andalucía cuyo término municipal discurre por alguna zona de alto riesgo de incendios y que aún no cuentan con un Plan Local de Emergencias para Incendios Forestales (Pleif) a que lo elaboren "en el plazo de tiempo más breve posible".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor, esta institución tuvo conocimiento de que numerosos municipios andaluces no contaban con este plan de obligado cumplimiento según lo previsto en la Ley 5/1999 de 20 de junio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Ante ello, este organismo solicitó a la Consejería de Medio Ambiente información concreta al respecto, la cual le facilitó una lista con los 143 municipios que tenían pendientes la elaboración de sus Pleif, a los que la Oficina del Defensor se dirigió "recordándoles el deber legal que tienen de acometer este plan e instándolos a que lo hicieran en el plazo de tiempo más breve posible".

Asimismo, les comunicó la posibilidad de pedir a la Junta ayuda para llevar a cabo este cometido en el caso de que no cuenten con los recursos suficientes. A raíz de esta acción, según las citadas fuentes, un importante número de estos Ayuntamientos ya se han puesto en contacto con la Administración autonómica solicitando su colaboración en esta tarea.

Igualmente, muchos de estos municipios han respondido a la Oficina del Defensor informándoles de que sus Pleif están en trámites o bien se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo para la elaboración de los mismos. Entre los Ayuntamientos que han respondido "positivamente" a esta instancia se encuentran, entre otros, los onubenses de Lepe, Santa María del Cala, Ayamonte, Punta Umbría, Jabugo o los gaditanos de Ubrique o El Campillo.

La Ley de Prevención y Lucha contra Incendios de 1999 de la Junta de Andalucía establece que los municipios situados en zonas de alto riesgo de incendio forestal deben tener obligatoriamente Planes Locales de Emergencia para Incendios Forestales (Pleif).

0 comentarios realizados :