02 agosto 2008

Incendio en Los Filabres

Visto en elpais.com


El fuego se originó en una zona de "actividad agrícola" de Senés

M. J. L. D. - Almería - 22/07/2008


Un fuego originado en una zona de "actividad agrícola" junto al cementerio del término municipal de Senés (Almería) quemó ayer unas 140 hectáreas de monte bajo y una "pequeña parte" de encinar y pinar de la sierra de Los Filabres. El dispositivo contra incendios dio por controlado el fuego a las 17.30, aunque todavía está pendiente la medición final. El incendio se detectó pasadas las 9.00.

Aún no se han cuantificado las zonas afectadas, pero ayer se temía que, entre las áreas quemadas, se encontrara la cumbre del macizo, donde hay registradas hasta seis especies de pino de repoblación. Las llamas se vieron favorecidas por una orografía escarpada y rachas de viento del suroeste de 20 kilómetros por hora.

El Infoca movilizó a 115 personas, entre técnicos y especialistas de extinción en tierra integrados por diez retenes y una brigada especial contra incendios forestales, a la que se han sumado dos vehículos de maquinaria pesada para perimetrar la zona devastada y facilitar su medición por GPS.

En cuanto a los medios técnicos, durante la tarde de ayer se activó un tercer avión de carga en tierra, se añadieron cinco helicópteros de gran capacidad a los dos que comenzaron los trabajos y continuaron a última hora de la tarde en la zona dos aviones de coordinación, otros tantos de carga anfibia y tres de carga en tierra, además de tres vehículos autobomba.

La topografía accidentada del terreno ha sido el factor que más dificultó las tareas de extinción, dado el difícil acceso al lugar del siniestro.

La encina milenaria existente en el municipio de Serón no llegó a sufrir riesgo alguno como consecuencia de este siniestro. Esta encina fue catalogada por técnicos de Medio Ambiente como "el mayor árbol" de la comunidad autónoma y ha suscitado tributos literarios como el firmado por el escritor Julio Alfredo Egea titulado Alrededores de la sabina, donde se insertaban relatos "de paisaje y vida" en torno al Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2007 dos proyectos de tratamientos selvícolas en la zona arrasada ahora por las llamas para paliar los efectos de decaimiento forestal derivados del cambio climático, informa Europa Press. En concreto, se detectaron daños en pinos donde aparecieron rodales con árboles completamente secos, o pies más o menos severamente defoliados, en una zona donde se comprobó un déficit de hasta el 30% en las precipitaciones, insuficientes para mantener masas de pino salgareño y, principalmente, pino silvestre.

0 comentarios realizados :