15 diciembre 2013

La "Cooperación forestal en el mundo", en el Museo Ambiental de Pamplona

Foto del blog Museo de Educación Ambiental San Pedro

El Museo de Educación Ambiental acoge hasta el próximo día 20 la exposición "Cooperación Forestal en el mundo", de la asociación Forestales sin Fronteras-PROFOR, compuesta por 40 imágenes procedentes del "Concurso fotográfico de Proyectos de Cooperación Forestal al Desarrollo".

Las fotografías muestran distintos aspectos de la cooperación en materia de gestión forestal, como los viveros, saca de madera de bosques tropicales, plantaciones de cacao o la educación, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La mayor parte de las imágenes corresponden a la zona de América Latina, ya que el 80 % de los proyectos de cooperación forestal se desarrollan en esta zona (El Salvador, Brasil y Perú), aunque África y Asia también protagonizan algunas de las fotografías.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la divulgación de la Cooperación Forestal al Desarrollo con una visión estética, a través de imágenes de las experiencias existentes acompañadas de un texto sobre la acción de desarrollo a la que hacen referencia.

El concurso del que se deriva la exposición pretende constituir y presentar una red española para la Cooperación Forestal al Desarrollo, haciendo hincapié en la contribución al desarrollo humano sostenible de los pueblos que viven en y de los bosques en los países en vías de desarrollo.

Esta red se constituye como una herramienta para potenciar la divulgación de las acciones de Cooperación Forestal al Desarrollo y fomentar la coordinación entre los diversos actores que la componen.

La comisión de Cooperación del Desarrollo de PROFOR es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todos aquellos ciudadanos que demandan una gestión de conservación, restauración y puesta en valor de los bosques basada en los principios de participación y precaución.

La asociación aplica los objetivos generales de PROFOR en el ámbito de la cooperación al desarrollo basado en el recurso forestal, bajo la premisa de que los bosques y su manejo pueden contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: Diario de Navarra

0 comentarios realizados :