24 mayo 2013

Día Europeo de los Parques Naturales. El 20% de territorio español es naturaleza protegida

Hoy se celebra en toda Europa el Día Europeo de los Parques Naturales, y en España tenemos muchos motivos para celebrarlo: un 20% de la superficie de nuestro país está protegida con alguna de las 1.700 figuras de protección de la naturaleza que existen en la actualidad. Es todo un récord si tenemos en cuenta que comparados con el resto del mundo casi duplicamos la cifra del 12% de territorio protegido en el globo terráqueo.

“Los Parques Nacionales –afirma Basilio Rada, director del Organismo Parques Nacionales- garantizan la conservación de los ecosistemas, del paisaje y de la propia diversidad”.

Con 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección que dan empleo directo a más de 2.300 personas, un día como éste no se puede pasar por alto.

Tanto Rada como Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, han coincidido durante un encuentro mantenido con motivo de este Día de los Parques Naturales en la necesidad actual de los espacios protegidos: “En este momento –sostiene Rada- lo más importante es alcanzar el equilibrio entre las actividades económicas y la conservación. No pueden estar reñidas, sino todo lo contrario, debe supone un plus encontrar una forma de vida para quienes habitan las áreas rurales”. Del Álamo defiende también la presencia del hombre en los espacios naturales protegidos: “En determinadas etapas históricas se ha dado prioridad a la conservación frente a la supervivencia del ser humano, lo que ha dado lugar a grandes conflictos, como es natural”. El Colegio de Ingenieros de Montes ha defendido siempre la integración de la economía en la conservación de los montes y los espacios naturales: “El rechazo social y los conflictos degeneran siempre en perjuicio para la Naturaleza… Al monte le conviene la presencia de personas”.

El director de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprovechó para hacer referencia a la nueva Ley de Parques Nacionales: “Los Parques nacionales deben ser asociados a la excepcionalidad, y por tanto, deben ser regulados con una ley muy específica” Adelantó que en esta nueva versión existen nuevos matices, como una mayor presencia del Estado en los Parques Nacionales, aunque la gestión de los mismos siga siendo de carácter autonómico. “Conservamos la naturaleza para la sociedad. Eso son estos espacios protegidos, un pacto entre la sociedad y el Estado”. Los españoles hemos vivido siempre de la naturaleza con gran interacción y por eso “se pide a los Parques Nacionales que sean también motor económico del sector”.

Basilio Rada ha explicado que la ley plantea también el fomento del empleo verde en busca de nuevos modelos económicos, con el objetivo de que estos espacios "se abran más a la sociedad con el objetivo de generar empleo". "Hoy a los parques se les pide algo más, que los puedan disfrutar los ciudadanos, que actúen como motor de desarrollo y que también sirvan a la investigación científica".

Con cerca de 9,5 millones los Nacionales y alrededor de 11 los Naturales cada año, Carlos del Álamo, ha subrayado la necesidad de que los millones de visitas que reciben los parques sirvan de revulsivo para la economía de las poblaciones y de los habitantes cercanos a estos territorios "Hay que encauzar esa corriente de visitantes, aprovechar las rentas que se deriven de los servicios y poner las bases para que toda la economía que se puede generar vaya en beneficio de los habitantes, esto es la clave del éxito", ha apuntado.

Así, Del Álamo ha asegurado que el dinero que generan los parques repercutiría directamente en los propios habitantes encargados de desarrollar actividades tales como guía turístico, rutas de observaciones o excursiones personalizadas.

Rada ha anunciado que en un mes se declarará el décimo quinto Parque Nacional, el Parque de Guadarrama.

Fuente: Colegio Ingenieros de Montes

0 comentarios realizados :