04 febrero 2013

La riqueza del monte, patrimonio y derecho de la sociedad

Nota de prensa emitida por el Colegio de Ingenieros de Montes después de las informaciones aparecidas sobre la intención de la Junta de Castilla-La Mancha de poner en venta varios montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública:


El Colegio de Ingenieros de Montes, en respuesta a las inquietantes noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la posible desamortización de montes públicos pertenecientes al Catálogo de Utilidad Pública quiere recordar a la opinión pública que:


Los montes públicos, y de manera particular los inscritos en el Catálogo de Utilidad Pública, son parte sustancial de nuestra Naturaleza, representan uno de los pilares clave para su conservación en España, son activos naturales estratégicos para la política forestal del país y garantizan y materializan el derecho de todos los españoles a disfrutar del medio ambiente que recoge el artículo 45 de nuestra Constitución.

Las desamortizaciones o enajenaciones practicadas sobre la propiedad forestal pública en el siglo XIX tuvieron desastrosas consecuencias para nuestra Naturaleza que aún hoy no hemos logrado reparar. Destruyeron cinco millones de hectáreas de capital natural y los servicios de sus ecosistemas patrimonio de todos los españoles, crearon un notable desasosiego social, desencadenaron una intensa deforestación, la destrucción de valiosos hábitats, la erosión de los suelos, las inundaciones catastróficas, incrementaron la riqueza de los especuladores y en absoluto resolvieron la buscada liquidez de la Hacienda pública. Más bien incrementaron sus costos y los problemas ambientales nacionales.

Regresar a los fracasados e irresponsables métodos desamortizadores del pasado para tratar de solventar parte de las penurias de la caja pública no es la solución que los españoles esperamos. La crisis y el déficit público no se resuelven enajenando los montes de utilidad pública, auténticos monumentos de nuestra Naturaleza.

Reconocemos el trabajo anónimo y cotidiano de los funcionarios públicos al servicio de la protección y defensa -incluida la indebida apropiación- de nuestros montes y activos naturales públicos, y valoramos excepcionalmente su permanente dedicación a la conservación e incremento del patrimonio forestal en aras de su uso y disfrute por todos los españoles.

Los valores más profundos de la nación
Los montes y sus ecosistemas, particularmente los que constituyen el capital natural público de España, representan los valores más profundos de la nación: son un legado que con mucho esfuerzo nos han transmitido nuestros antepasados para que sean disfrutados responsablemente por nuestra generación, y entregados en mejores condiciones a nuestros sucesores.

Su contribución al bienestar económico y social de todos los españoles se visualiza a través de su insustituible papel en el mantenimiento de la calidad del aire, del agua, del suelo, del paisaje, de la regulación de avenidas, de la protección de infraestructuras y núcleos urbanos, y del libre acceso al uso recreativo por todos los españoles.

El valor o renta de estos y otros servicios de los ecosistemas forestales españoles alcanza la cifra de 17.000 millones de euros anuales, lo que equivale a 650 euros por hectárea en agua, sumideros de carbono, biodiversidad, paisaje y recreo entre otros, lo que supone una elevada rentabilidad económica y social para la nación de estos servicios ambientales.

Nadie vendería nuestro patrimonio histórico-artístico

Apelamos a la sensatez, prudencia y visión estratégica de nuestros legisladores y dirigentes políticos en la toma de decisiones sobre asuntos tan trascendentales para la nación como los montes públicos, infraestructuras naturales del país y patrimonio de todos los españoles, con el fin de evitar los errores conocidos de nuestra historia forestal. Las recientes iniciativas desamortizadoras de los activos forestales públicos supusieron un sonoro fracaso social en el Reino Unido y una pérdida de credibilidad para el gobierno Cameron, que tuvo que retirarlas y disculparse públicamente.

En España no se puede abrir una crisis ambiental como la que provocaría la venta especulativa de valiosos activos públicos naturales, ventas que nos trasladarían a momentos de la historia de España que no se deben repetir, desestabilizarían la frágil seguridad de nuestros montes y pondrían en riesgo los beneficios generales que proporcionan los montes de utilidad pública.

De la misma manera que nadie en nuestro país pensaría en la venta de nuestro riquísimo y único patrimonio histórico artístico como solución económica a esta crisis, tampoco nuestros tesoros forestales, que además son nuestros protectores, pueden ser descatalogados y enajenados.

El Colegio de Ingenieros de Montes, fiel a sus obligaciones estatutarias, pondrá al servicio de la sociedad todas sus capacidades en defensa del capital natural público de España y de los valiosos servicios ambientales que prestan a todos los españoles, al tiempo que muestra su predisposición par ofrecer las soluciones técnicas y económicas más apropiadas para el mejor aprovechamiento y conservación de los montes españoles.

8 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Acertada y muy oportuna declaración del Colegio de Ingenieros de Montes.

Anónimo dijo...

Da gusto ver a una institución que no se pliega a los intereses del gobierno de turno y desde la coherencia se pronuncia y posiciona en favor de lo público.

José Antonio Sanchez dijo...

Nunca pensé que los ingenieros de montes dejanan de pensar en sus pinos(destructores de la naturaleza Ibérica),gracias por estas declaraciones.

Anónimo dijo...

Primero me gustaría decir que estoy en desacuerdo con la venta de los montes.
Pero en el caso de que esto se llevase a cabo, creo que nuestro colegio debería de exigir a la Admón que, con dicha venta, deberia llevar consigo un pliego de condiciones de uso, incluyendo por ejemplo la contratación de un Ingeniero para la gestion del mismo, etc... (Por lo menos alguno de nosotros encontrariamos trabajo y además del nuestro, de nuestra vocación).
Como en toda la compra-venta hay condicionantes, y el que vende es el que las pone...Usemos esto como una oportunidad.

Y en cuanto a la caza (editorial de EL PAIS: vender montes públicos a cazadores...), parece mentira que se use esto para amedrentar a la sociedad. De todos es conocido que, en parte gracias a la caza, tenemos montes. Y en todos los montes públicos se caza (bajo gestión pública y/o privada).

Y haciendo un poco de autocrítica, me gustaría que la Admón trabajase un poco mas en la gestion de estos montes, porque hay muchos de ellos que están totalmente abandonados.

Anónimo dijo...

¿Todavía con pinofobia?

Miguel Valladolid dijo...

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública se creo a instancias de los Ingenieros de Montes para preservar nuestro patrimonio de la desamortización. Este colectivo ha conseguido incrementar a lo largo de los años este catálogo que es una magnífica herramienta para la defensa de nuestros bosques. A pesar de los errores que el cuerpo de los Ingenieros de Montes hayan podido cometer, su labor a lo largo de los años y aún hoy es digna de agradecimiento.

Noticias Forestales dijo...

Gracias por los comentarios realizados. Y por el apoyo.

Os recordamos que podéis realizar la petición, si no lo habéis hecho ya, de NO A LA VENTA DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA: aquí

¡Ya somos casi 11.000!

Anónimo dijo...

Ahora si que viene a cuento lo de "manda guevos" con esta peña...nos dejan sin na...