25 febrero 2013

Inaugurada la nueva helibase contra incendios forestales en Serradilla (Cáceres)

Será la única base de Infoex con helicóptero durante todo el año y, tal y como ha indicado el presidente “supera en capacidad de operación en cualquier punto de Extremadura al resto de helibases”.

La helibase de Serradilla “destaca por su capacidad, tanto para agentes de personal y medios del Plan Infoex, como por la posibilidad de operación simultánea de varios helicópteros de gran capacidad, si fuera preciso en un gran incendio”, ha indicado el presidente, quien ha recordado que el Gobierno central ha invertido en ella 1,69 millones de euros para dar servicio a la zona de Coordinación de Infoex de Monfragüe.

Del mismo modo, tal y como ha indicado Monago, podría reforzar la actuación en cualquier otra zona de la región donde fuera necesario.

Monago ha recordado que Extremadura cuenta con helibases en Pinofranqueado, Plasencia, Hoyos, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Jarandilla de la Vera, Herrera del Duque, Calera de León, Manchita y Malpartida de Cáceres, donde también se encuentra el helicóptero sanitario, con el que se comparte ubicación.

HELIBASE DE MANCHITA

En este sentido, el presidente extremeño ha anunciado que para la helibase de Manchita, que es provisional, “este año cuenta con dotación presupuestaria y el correspondiente proyecto para iniciar los trámites de licitación para comenzar la construcción una vez que se dispongan de los terrenos” y ha asegurado que el ayuntamiento está realizando las gestiones para ello.

Monago también se ha referido a la base de Plasencia, que se encuentra en fase de construcción, y ha estimado que podrá estar finalizada antes del inicio de la próxima campaña contra incendios.

“Ya tenemos además en construcción otras infraestructuras como las cocheras de Valdecaballeros y Jaraicejo, y se espera poder iniciar, también una vez se disponga de terrenos ahora municipales, las de Serrejón, Malpartida de Plasencia, Mirandilla y Almendral”, ha añadido.

El presidente regional ha indicado que es “esencial” insistir en la prevención, empezando por la concienciación en los centros educativos, y recuperar la práctica del pastoreo y las quemas controladas. También ha explicado que desde hace tiempo, se trabaja en tareas de reforestación, “pero siempre se trata de una regeneración lenta”.

Por eso, tras poner en valor el patrimonio paisajístico de Extremadura, el presidente autonómico ha manifestado la importancia de preservarlo. “Nuestra comunidad es una de las regiones de interior más ricas paisajísticamente, de ahí que el turismo de naturaleza, el principal en nuestra región, no deje de crecer”, ha asegurado el máximo representante autonómico, quien ha explicado que “2012 ha sido el segundo mejor año de la historia del turismo de Extremadura, con casi millón y medio de visitantes” y que el mejor año fue 2011.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

“La lucha contra los incendios no puede verse mermada ni en época de crisis” ha asegurado el presidente regional, quien ha detallado que el presupuesto del Plan INFOEX para el año 2013 “se mantiene intacto” y que “las inversiones en trabajos se incrementarán de forma significativa hasta superar los 19 millones de euros”.

Asimismo, el máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha puesto en valor la labor de los efectivos del Plan INFOEX que de junio a octubre actuaron en 396 incendios forestales.

Esto supone, tal y como ha detallado el presidente, que en términos globales el número de incendios forestales en temporada de alto riesgo se ha reducido un 34% con respecto al año anterior. El número de incendios también ha disminuido un 47% en relación a la media de la última década, que era de 750 incendios en temporada de alto riesgo.

“El invierno pasado vivimos un invierno sin apenas precipitaciones, y a pesar de ello, aproximadamente el 90% de los incendios forestales en nuestra región no superaron las 5 hectáreas durante la pasada campaña de alto riesgo”, ha concretado Monago, quien ha querido finalizar con un recuerdo para el cabo de la UME fallecido el pasado verano en un incendio en Extremadura.

Fuente: agralia (Gobierno de Extremadura)

0 comentarios realizados :