04 febrero 2013

Sometimiento a información pública la Orden de protección de la avifauna en Extremadura


visto en abc.es

La Junta de Extremadura ha sometido a información pública durante un mes el proyecto de la orden que delimitará las áreas de la Comunidad Autónoma en las que deberán aplicarse medidas especiales de protección para la avifauna.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura dio en febrero de 2012 el visto bueno al proyecto por el que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

De esta forma se da cumplimiento al Real Decreto 1432/2008, que establecía tres tipos de zonas en las que había que aplicar medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas de alta tensión.

En ese registro debían figurar los espacios Zona Especial de Protección de Aves (Zepas), donde haya planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, y las áreas que la comunidad declarase como prioritarias para la reproducción, alimentación, dispersión de aves.

La Junta ha desarrollado este tercer punto y ha dispuesto la publicación de un catálogo completo con todas las zonas de Extremadura en las que deberán aplicarse esas medidas para evitar el efecto negativo de las líneas eléctricas de alta tensión en la avifauna.

Según se señala en el proyecto de orden, recogido por Efe, la electrocución o colisión tienen un notable impacto sobre muchas de las poblaciones de las principales especies amenazadas en la comunidad extremeña, especialmente aves de tamaño medio y grande.

Entre las principales especies afectadas por las infraestructuras eléctricas se encuentran el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila perdicera (Aquila fasciata), Milano real (Milvus milvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Águila real (Aquila chrysaetos), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Avutarda (Otis tarda), y Grulla.(Grus grus).

0 comentarios realizados :