03 febrero 2009

Mejora forestal de montes públicos de la zona suroriental de la provincia de Jaén

visto en Noticias RENPA

Jaén (enero de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de un proyecto de 1,7 millones de euros para la mejora forestal de varios montes públicos situados en la zona suroriental de la provincia de Jaén, en una zona muy rica desde el punto de vista de la biodiversidad. Al mismo tiempo, garantizará el empleo a personas procedentes en su mayoría de la zona en la que se encuentran los montes públicos, fundamentalmente Pozo Alcón y Huesa, municipios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y, de manera especial, Jódar, del Parque Natural Sierra Mágina. Se trata de una forma de potenciar el empleo en el sector forestal como un complemento esencial para el desarrollo sostenible en los espacios naturales.

Las primeras actuaciones se están llevando a cabo por cuadrillas que realizan labores de preparación del terreno. Progresivamente, en función de la dinámica del propio tratamiento selvícola y de las áreas de actuación de estos montes públicos, se incorporarán especialistas como motoserristas y otros grupos de peones que han recibido formación y equipos para la prevención de riesgos laborales.

Los trabajos se centran inicialmente en una superficie de 1.000 hectáreas de la zona, para la poda, corta y clareo de pino carrasco con criterios preventivos de incendios, así como para la retirada de los residuos generados por esta actividad mediante la quema o el astillado. Este tipo de trabajos permite minimizar el riesgo de fuegos en época de mayor peligro forestal al tiempo que mejora el crecimiento y el estado de las masas forestales al reducir su densidad, especialmente en el caso de los pinares.

0 comentarios realizados :