07 agosto 2007

El Partido Popular propone al Gobierno español un pacto de Estado en política forestal

Noticia de ABC.es

MADRID. El Partido Popular se ofreció ayer a «prestar ayuda y arrimar el hombro» ante los incendios que asuelan Canarias y para ello ofrecieron al Gobierno un pacto de Estado destinado a «cambiar la política forestal y la prevención de los incendios», según explicó en rueda de prensa la responsable de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Acompañada por la portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, Sáenz de Santamaría dijo que este es el momento «de ayudar y de ser constructivos» al tiempo que expuso, como propuesta estrella, la creación de un fondo nacional para la defensa del monte dotado con 375 millones de euros. Esta cantidad se destinaría a cada comunidad en función de su superficie forestal con el objeto de ayudar a los dos millones de propietarios de monte -el 70 por ciento de la superficie forestal es de propiedad privada- «a los que hay que incentivar» para el mantenimiento de nuestras superficies arboladas.
En el capítulo preventivo, la propuesta del PP pasa por fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal; propiciar la capacitación del personal dedicado a la lucha contra incendios de modo que se realicen trabajos forestales durante todo el año; establecer una directriz general de defensa contra incendios forestales; crear un centro de coordinación de crisis para las grandes catástrofes naturales que permita la gestión conjunta de los medios autonómicos, así como crear un grupo internautonómico de armonización de métodos de trabajo y protocolos de actuación comunes.
El PP propone también variar los hábitos de empleo del fuego en la eliminación, por ejemplo, de los retos agrícolas y forestales, acabar con la quema de rastrojos, potenciar acciones de formación en nuevas profesiones ligadas al aprovechamiento multifuncional de los montes e impulsar la educación forestal.
La diputada De Lara resaltó el dato de que en la provincia de Soria, donde se encuentran las mayores extensiones de pinares de toda España «llevan 110 años sin un solo incendio. Los ciudadanos cuidan el monte porque viven de él».
Programa de choque
El programa de choque presentado ayer por el PP no contempla, sin embargo, modificaciones del Código Penal para incrementar las penas a los pirómanos, habida cuenta de que la mayoría de los incendios son provocados, bien por negligencias o intencionadamente. No obstante, Sáenz de Santamaría no descartó que se incorporen al programa electoral del PP propuestas de reforma del Código Penal para delitos medioambientales.
Interrogada sobre si muchas de las medidas que proponen no suponen una invasión competencial, admitió que «a lo largo de estos días hemos visto cómo algunas comunidades se oponían a medidas como la intervención del Ejército», en referencia al País Vasco y recordó que ha sido gracias a éste como se ha podido solventar el «apagón» de Barcelona. «El problema es que muchos gobiernos autonómicos hacen el discurso de la competencia, pero luego no asumen la responsabilidad», sentenció Sáenz de Santamaría.

0 comentarios realizados :