03 agosto 2007

Cómo evitar Incendios Forestales

CÓMO EVITAR INCENDIOS FORESTALES
Para los Ingenieros Técnicos Forestales, la mejor manera de combatir los incendios es evitar que se produzcan. Cada incendio, por pequeño que sea, pone en peligro vidas humanas, nos obliga a repartir los medios de extinción en caso de simultaneidad, no pudiendo atender adecuadamente a alguno de ellos, originando el cansancio de los equipos de extinción y un enorme gasto económico en cada salida. Es imprescindible reducir al máximo el número de incendios que se producen en nuestro municipio o Comunidad.

¿Cómo hacerlo?
Actuando directamente sobre las causas que los originan y sobre las circunstancias que favorecen su propagación.
Después de investigar miles de incendios e toda España para conocer las causas directas que los originan, podemos determinar, de manera reducida, algunas de las principales de ellas sobre las que pueden trabajar los ayuntamientos y Comunidades Autónomas:
- urbanizaciones en zonas forestales
- vías de comunicación
- áreas recreativas
- malos usos del fuego

URBANIZACIONES EN ZONAS FORESTALES.
El desarrollo de zonas residenciales en terrenos forestales es un riesgo alto de incendio si no cumplen una serie de medidas preventivas. Gran parte de estos asentamientos no disponen de ningún tipo de autoprotección contra incendios a nivel colectivo y particular.
Del trabajo que venimos desarrollando los Ingenieros Técnicos Forestales junto con municipios, constructores y otros sectores sociales implicados, hemos establecido los llamados planes de autoprotección. Estos son algunos de sus puntos básicos:

1. establecer en el perímetro de la urbanización una zona de seguridad compuesta por una faja cortafuegos de 25 metros, y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de 3 metros, también con anchura de 25 metros.

2. la urbanización dispondrá de dos zonas de acceso y evacuación alternativa. Las vías de acceso deben permitir el paso de camiones de bomberos, evitar rotondas sin salida y con radios inferiores a los 30 metros, pendientes superiores al 12% y disponer de bocas de riego normalizadas cada 200 metros.

3. Las viviendas deben tener una separación mínima de 10 metros. Las fachadas y tejados deben ser de material resistente al fuego, y las que sean de madera deben tener un tratamiento ignífugo. Se evitarán las acumulaciones de combustibles y maderas en las proximidades. Las chimeneas deben tener una malla de acero y matachispas. Es conveniente que sus propietarios mantengan el tejado de su casa limpio de hojarasca y material natural seco.

4. Alrededor de cada edificio debe haber una faja de 10 metros de anchura en la que se elimine toda vegetación inflamable. Pueden quedar árboles ornamentales espaciados o vegetación verde que retarde la marcha del fuego hacia la casa.

5. Deben evitarse basureros incontrolados o situados a menos de 500 metros del arbolado.

6. Las líneas eléctricas deben ir por fajas cortafuegos de 3 metros de ancho, limpias de vegetación seca.

7. Limpieza de las parcelas aún sin edificar y pobladas por especies forestales

Es necesario incidir en la autoprotección de las urbanizaciones, a través de la creación de normativa autonómica y la concienciación de los propietarios, así como incentivar desde la administración este tipo de trabajos

ÁREAS RECREATIVAS
Probablemente sean las zonas donde más medidas preventivas se han tomado. Por otra parte, representan una manera ordenada de disfrutar del monte sin poner en peligro su existencia.
Como medidas básicas:

- debe eliminarse el combustible fino acumulado alrededor de las cocinas y barbacoas. Se podarán las ramas de los árboles al menos hasta una altura de 3 metros. En un radio de 10 metros se eliminará el 60% del matorral.

- En la medida de lo posible, se creará un cortafuegos con protección

- Se habilitará más de una vía de acceso y evacuación de 5 metros más arcenes.

- Por supuesto, recordar que está prohibido hacer barbacoas en el monte en el periodo estival.

VÍAS DE ACCESO Y COMUNICACIÓN
Es imprescindible que las cunetas de las carreteras que atraviesen terrenos forestales se encuentren limpias de vegetación. Esto impide la rápida propagación de los incendios originados por lanzamientos de colillas y otros objetos, y facilita la labor de extinción en caso de necesidad.

MALOS USOS DEL FUEGO
El fuego ha sido tradicionalmente una herramienta más de trabajo para gran parte de la población rural. Ante la falta de medios, el fuego se ha demostrado eficaz para acabar con la vegetación no deseada, conseguir pastos para el ganado, o acabar con los restos de la última cosecha antes de volver a sembrar.

Pero, el fuego no se ha utilizado correctamente en todas las ocasiones, al menos con las suficientes medidas de precaución. Todos los años, este mal uso del fuego origina miles de incendios en España.

No existe, mayoritariamente, intención de quemar el bosque, sólo de conseguir unos determinados e interesados fines.

En estos casos, es imprescindible una labor de concienciación social y de educación ambiental. A través de la conciliación de intereses, mediante acuerdos con los grupos sociales que hacen un uso inadecuado del fuego, es posible reducir el número de incendios. Esta es una herramienta que se ha demostrado muy eficaz en buena parte de España y que debería utilizarse todas las Comunidades Autónomas. No se trata de prohibir nada, sólo de llegar a acuerdos para que todos consigan lo que deseen. El resultado es que estos grupos sociales reducen el uso del fuego, los equipos de expertos queman, de manera controlada, la superficie necesaria para obtención de pastos o quemas de rastrojos, y el número de incendios baja drásticamente en la zona.

Reglas básicas para agricultores y ganaderos
1. Solicita permiso a los agentes de medio ambiente y no quemes hasta obtenerlo.
2. Informa con antelación al 112 para dar inicio a la quema.
3. Realiza un cortafuegos con las medidas que te indiquen los agentes de medio ambiente
4. Efectúa la quema conjuntamente con tus vecinos.
5. Vigila la quema con personal suficiente y equipado con palas y azadas para controlar el fuego en todo momento y, si es posible, con agua. No abandones la vigilancia hasta que quede totalmente extinguido.
6. Empieza la quema después de amanecer y acaba antes de las 12 h.
7. las mejores condiciones para la quema son: día fresco, sin viento y después de haber llovido.
8. Si el fuego se descontrola, pide ayuda cuanto antes al 112

REGLA DE ORO: ¡¡¡NUNCA CREAS QUE TÚ SOLO PUEDES DOMINAR UN FUEGO!!!

Recomendaciones básicas a las personas que se muevan por la montaña:
1. No lanzar colillas, cerillas, etc. Y no fumar en zonas forestales
2. No encender fuego en el bosque
3. No dejar basura
4. No circular con vehículos fuera de los caminos

EN GENERAL, SI ALGUIEN DIVISA UN INCENDIO FORESTAL, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES LLAMAR AL 112 (teléfono de emergencias)

0 comentarios realizados :