29 mayo 2013

Plan Infoca 2013. #Andalucía


Imagen de archivo. Plan Infoca 2011

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado este martes en el Parlamento del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, al que la Junta de Andalucía destina un total de 188,5 millones de euros, de los que 111,4 millones son para la faceta preventiva y 777,1 millones, para la extinción.

Planas llamó a la participación activa de la población en la alerta temprana de los incendios a través del teléfono de emergencias 112, así como en la defensa del patrimonio natural andaluz respetando las normas establecidas durante la época de peligro alto de incendios, como son la prohibición de realizar barbacoas o quemas de residuos en zonas forestales y zonas de influencia forestal entre el 1 de junio al 15 de octubre. En este sentido, ha recordado que detrás del origen de la mayoría de los incendios se encuentra la mano del hombre.

El dispositivo Infoca está realizando un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios de colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residente de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo. Así, actualmente ayuntamientos situados en zona de peligro cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales. Junto a ello, 1.748 instalaciones, camping o actividades en el medio forestal cuentan con planes de autoprotección frente a incendios y más de 14.237 fincas andaluzas poseen planes de prevención de incendios.

Este año, más de 6.500 escolares de 140 centros escolares participan este año en el programa de educación ambiental de visitas a Centros de Defensa Forestal, con objeto de concienciar a la población de la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas.

La prevención se completa con las labores de manejo de la vegetación realizadas por el personal del dispositivo en el monte durante los meses de peligro bajo y medio. Así, los trabajos de este año han supuesto el tratamiento de 17.600 kilómetros lineales de cortafuegos, la realización de tratmientos selvícolas en 13.830 hectáreas y el acondicionamiento de 1.094 kilómetros de caminos. A ellos hay que añadir los trabajos preventivos mediante el pastoreo controlado de ganado.

DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

De cara a la campaña de extinción, el dispositivo mantiene y consolida los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en el actual contexto de restricciones presupuestarias. El plan Infoca cuenta este año con 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba (118) junto a 9 vehículos especiales, que apoyan la red de centros (Centros de Defensa Forestal -23 Cedefo-, bases brigadas especializadas -3 bases Brica -, Centros Operativos -1 regional y 8 provinciales), 7 pistas de aterrizaje y una red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

En aplicación del Decreto de Emergencias por Incendios Forestales, normativa redactada conjuntamente entre las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con Justicia e Interior, entre cuyas aportaciones destaca el incentivo de la coordinación de los recursos de ambos organismos para atender emergencias en las que se produce un potencial peligro hacia la población (incendios de nivel 1), se han realizado simulacros y cursos de formación con objeto de optimizar esta tarea conjunta para activar mecanismos de protección a la población a la vez que se trabaja en las tareas de extinción.

Igualmente, se han concluido las tareas de análisis de incendios por provincias, basado en los siniestros producidos en Andalucía durante el periodo 2008-2012. Este trabajo permite conocer tanto la casuística como las zonas en las que los incendios son más frecuentes, para poner en marcha medidas preventivas destinadas a reducir el número de siniestros.

A fecha de 26 de mayo, el dispositivo Infoca ha realizado 71 intervenciones en incendios forestales, de los que 58 (el 81,69%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea, y 13 (18,31%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido 143,95 hectáreas, de las que 142,51 se corresponden con suelos de matorral, y 1,43 de terreno arbolado.

"DISPOSITIVO POTENTE"

Por su parte, el diputado de IU Manuel Baena ha saludado que este plan mantenga el presupuesto, al tiempo que ha llamado la atención sobre la situación de los trabajadores fijos-discontinuos del dispositivo y sobre los problemas de identificación de los agentes que retrasan su actuación.

La diputada del PSOE, Josefa Vioque, ha celebrado la presentación del plan en el Parlamento y ha mostrado su "orgullo" sobre que éste sea plan sea referente para España. Ha llamado la atención sobre la prevención que tiene que ser una prioridad.

Por último, la diputada del PP Carolina González Vigo ha considerado este dispositivo como "potente" y ha hecho un reconocimiento a los trabajadores del dispositivo del Infoca, si bien, ha señalado que el Ejecutivo andaluz es "un auténtico desastre" para la gestión del personal.

Además, ha pedido al consejero que haga "un esfuerzo máximo" durante los próximos tres días para evitar la huelga de hambre indefinida, en la puerta del Parlamento, de trabajadores fijos-discontinuos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, prevista para a partir del 1 de junio.


Fuente: europapress.es



Relacionado: Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) aprobado por Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, BOJA número 192 de 30/09/2010


0 comentarios realizados :