17 septiembre 2009

Ordenación de los bosques: la función del estado crucial para el desarrollo sostenible

visto en Noticias FAO Forestal

Moscos - Sede de la FAO, Roma – "En una crisis financiera y económica mundial y en la globalización de la economía, la función de la ordenación de los bosques estatales será crucial para el desarrollo sostenible de la sociedad y el logro de los objetivos formulados en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas."

Lea la entrevista con Alexey Savinov, Jefe del Organismo Forestal Federal de Rusia y orador principal durante la ceremonia inaugural del XIII Congreso Forestal Mundial en Argentina.
P) ¿Qué consecuencias tiene la participación del Estado en la ordenación forestal para el desarrollo económico y social?
R) La función del Estado como institución pública y social en la ordenación forestal depende en buena medida del nivel de desarrollo socioeconómico de la sociedad. La aparición de la economía forestal planificada en Rusia 200 años atrás se debió a la política de expansión de la influencia del Estado en el mundo y a la necesidad de desarrollar el comercio. Era la época de los grandes descubrimientos geográficos que exigían disponer de una flota adecuada. La influencia del Estado en la ordenación forestal está determinada por sus funciones. La primera de ellas es la reglamentación legal de las relaciones forestales, incluido el establecimiento de normas legales relativas al uso, protección, conservación y reproducción de los bosques en pro de los intereses de la sociedad, la elaboración de metas estratégicas y de objetivos de desarrollo forestal, la organización del sistema de ordenación forestal para conseguir los objetivos establecidos para el sector y la necesidad de asegurar unas condiciones socioeconómicas propicias para el desarrollo de la sociedad.
Una función no menos importante del Estado con respecto a los bosques es la conservación y mantenimiento de sus funciones ecológicas, cuya consecución garantizará, en última instancia, un hábitat favorable y solucionará problemas globales a los que se enfrenta la humanidad.
Hay que decir que en los últimos años la actividad forestal está atravesando en Rusia por un período de descentralización de la gestión relacionada con la transferencia de una parte esencial de las competencias del Estado al nivel de los ciudadanos de la Federación de Rusia. Se están creando las condiciones jurídicas necesarias para conseguir una situación económica favorable en la utilización de los recursos forestales. Estamos muy interesados en la experiencia de otros países que han seguido anteriormente su propio proceso de reformas. Habida cuenta de la magnitud de los recursos forestales en Rusia y de la gran atención que concede el Gobierno de la Federación de Rusia a la necesidad de formación de las relaciones forestales modernas se puede afirmar con seguridad que el Estado seguirá teniendo una importancia suficiente en la ordenación forestal.
P) ¿Qué efectos tuvo la disgregación de la URSS en el sector forestal de la Federación de Rusia?
R) El período de reformas económicas y políticas radicales que siguió a la disgregación de la URSS no dio los resultados esperados. A pesar de las deficiencias de la economía planificada de la Unión Soviética, los principales problemas de la actividad forestal durante el decenio de 1990 estuvieron relacionados con la interrupción de los contactos económicos y comerciales entre organizaciones que, al estar situadas en los diferentes estados, se vieron obligadas a forjar sus relaciones en nuevas condiciones. Esta situación afectó en mayor grado al diseño, a la organización y a las organizaciones científicas del sector forestal.
En el decenio de 1990 se produjo, tanto en el sector forestal como en otros sectores de la economía rusa, un fuerte retroceso económico. El Estado se veía enfrentado a graves problemas relacionados con el ejercicio de sus funciones en la ordenación de los bosques y la financiación de los planes forestales. El volumen de trabajo en la actividad forestal y la extracción de madera disminuyó drásticamente. En algunos años, los índices económicos y la producción se encontraban en el sector forestal en el nivel de guerra del decenio de 1940. Sin embargo, entendemos que los cambios eran necesarios y hemos conseguido superar este difícil período. Confiamos en que gracias a la experiencia adquirida podremos superar también la crisis
financiera internacional.
P) ¿Cómo piensa responder la Federación de Rusia a los retos que pueden derivarse de un posible nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático?
R) En 2004, la Federación de Rusia ratificó el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En 2006 se estableció, en aplicación de las prescripciones del Protocolo de Kyoto, el sistema de evaluación de Rusia de las emisiones de origen humano (antropógenas) por las fuentes y de la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero, así como el registro ruso de unidades de carbono.
En 2008, tras la confirmación por los órganos competentes del Protocolo de Kyoto del cumplimiento de todas las condiciones exigidas, se otorgó a la Federación de Rusia el derecho de acceso al mecanismo de flexibilidad del Protocolo de Kyoto (aplicación conjunta, comercio de emisiones y mecanismo para un desarrollo limpio).
En este momento han concluido casi por completo las tareas preparatorias para la conclusión de los acuerdos internacionales relacionados con un nuevo régimen relativo al cambio climático para el periodo posterior a 2012 y Rusia mantiene la siguiente posición:
Los bosques sujetos a ordenación representan el 69 por ciento de las tierras forestales de Rusia. Debido a ello,la aplicación de métodos de ordenación forestal sostenible a través de la reducción de las pérdidas de bosque causadas por incendios forestales y por otros fenómenos naturales, y la organización del uso de los bosques basada en una planificación a largo plazo permitirá regular la dinámica de la absorción de gases de efecto invernadero en el sector forestal.
En una nueva fase tenemos también el propósito de utilizar de forma más activa los acuerdos internacionales para desarrollar la actividad forestal, mejorar la gestión de los bosques, aumentar los niveles de credibilidad y fiabilidad de la información de la contabilidad forestal relativa a la situación y el uso de los bosques, la evaluación del almacenamiento de carbono en los bosques y la creación de plantaciones para que sirvan como depósito de carbono. Esperamos que los nuevos acuerdos sobre el clima sean un incentivo adicional para la utilización de combustible de madera como fuente energética alternativa. Pretendemos, pues, que los nuevos acuerdos sobre el clima nos ofrezcan nuevas posibilidades de desarrollo y expansión del potencial actual de los bosques de Rusia con miras a mitigar el cambio climático mundial.

Alexey Savinov fue Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia en 2008. Desde el año 2000 desempeña su actual cargo de Jefe del Organismo Forestal Federal de Rusia.

0 comentarios realizados :