22 septiembre 2009

España es el 2º país de la UE con mas superficie forestal y 3º en bosques. 2º país del mundo donde más bosques se crean

visto en abc.es
fuente efe

España es el segundo país de la UE con mayor superficie forestal, sólo por detrás de Suecia, y el tercero con más bosques, después de Suecia y Finlandia, según el avance del informe 'La situación de los bosques españoles', presentado hoy en Ávila en la primera jornada del V Congreso Forestal Nacional.
Se trata de la primera vez que se presenta un estudio de estas características por parte de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), que pretende editar un trabajo de estas características cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de este tipo de foros.
La presentación ha corrido a cargo del presidente de la SECF, Gregorio Montero, y del secretario general del Congreso y vocal de la Sociedad de Ciencias Forestales, Álvaro Picardo, acompañados por dos técnicos encargados de la redacción del informe: Alberto González y Pablo Sabín.
El informe definitivo, a falta de la parte analítica, podría ver la luz el próximo marzo, aunque hoy ya se han desvelado algunos de los datos más llamativos, entre los que figura el hecho de que España, con 27,6 hectáreas forestales, se ha convertido en el segundo país de la UE de los 27 con mayor superficie forestal, detrás de Suecia.
El trabajo destaca el hecho de que España cuente con "casi el doble de superficie forestal que Francia y cerca del triple que Alemania".
Donde España ocupa el primer lugar de la Unión Europea es en la superficie forestal desarbolada, ya que con 9,3 millones de hectáreas, representa el 40 por ciento de la superficie total europea, al poseer algunas formaciones vegetales "prácticamente inexistentes y singulares en muchos países europeos".
Sin embargo, en superficie forestal arbolada baja dos puestos y se sitúa en tercer lugar con 18,3 millones de hectáreas, sólo superada por Suecia y Finlandia y con un aumento del ritmo de superficie del 2,19 por ciento, una cifra superior a la media europea, que se sitúa en el 0,51 por ciento.
En este sentido, el avance del informe apunta a España como el país de Europa "con mayor incremento de superficie de bosque", ya que entre 1990 y 2005 se crearon 4,4 millones de hectáreas, a razón de 296.000 hectáreas anuales, lo que supone una aportación de "más del 40 por ciento del incremento total europeo".
De esta manera, España se convierte en el "segundo país del mundo" donde más bosques se crean, sólo por detrás de China y muy por delante de Estados Unidos, al que dobla.
El trabajo también subraya la "fuerte política de repoblación forestal" aplicada a partir de 1940 y que preveía repoblar seis millones de hectáreas en un siglo, para llegar a contar con 11,3 millones de hectáreas de bosques, pero "sólo en 70 años se ha llegado a los 18,3 millones de hectáreas arboladas, siete millones más de lo previsto".
Asimismo, se subraya el "altísimo valor de conservación" de los bosques españoles, así como el hecho de que entre los 27 de la UE nuestro país aporte el 20 por ciento de la superficie incluida en la Red Natura 2000.
Por otra parte, el informe demuestra que dos tercios de los bosques son privados y que menos del 7 por ciento de los mismos con plantaciones para la producción de madera, mientras que el 93 por ciento son "masas seminaturales, más o menos alteradas por el hombre".
Otra de las principales conclusiones es que los bosques de España "pueden producir cerca de 50 millones de metros cúbicos de madera de forma sostenible, pero se aprovecha menos del 40 por ciento, cuando en Europa se aprovecha el 65 por ciento".
España invierte en el cuidado de sus bosques en torno a 1.100 millones de euros, 41 euros por hectárea, cuando la media europea es de 27 euros por hectárea, aunque no alcanza las recomendaciones del Plan Forestal Nacional de 52 euros.
Por otra parte, Álvaro Picardo ha comentado a los periodistas que Castilla y León es la Comunidad que cuenta "con más patrimonio forestal de España", después de que en los últimos 25 años "los bosques hayan ganado 862.000 hectáreas", una superficie equivalente a la de la provincia de Valladolid.

0 comentarios realizados :