22 septiembre 2009

Acto inauguración V Congreso Forestal Español

visto en elmundo.es

Antonio García | Ávila
Desde que en 1984 la Junta de Castilla y León asumiera las competencias en materia de Medio Ambiente, los bosques de la Comunidad han ganado 862.000 hectáreas de superficie, es decir, el equivalente a toda la provincia de Valladolid. Por ello, no es extraño que la región cuente con "el mayor patrimonio forestal de España".
Así lo ha asegurado en Ávila el vocal de la Sociedad de Ciencias Sociales Forestales, Álvaro Picardo, al presentar el avance del primer informe que se realiza sobre ‘La situación de los bosques españoles’, dentro del V Congreso Forestal Nacional, ‘Montes y sociedad: saber qué hacer’, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y el Ejecutivo regional.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, incidió en la misma idea durante la inauguración de este foro que reúne hasta el viernes a más de 1.000 expertos en la materia, aunque invitó a reflexionar sobre un dato. En la actualidad nuestros bosques proporcionan una renta neta de 75 millones de euros, es decir, el equivalente a 15 euros por hectárea, una cifra "cinco veces inferior" a la europea.
Gran potencial

A su juicio, estos datos suponen "la constatación de un enorme valor económico" en la Comunidad, aunque aún existe "un gran camino por recorrer" para saber aprovechar el "gran potencial de aprovechamiento" del patrimonio forestal, que constituye "una parte fundamental de los activos con los que construir el futuro".

Antes de que se conocieran los resultados del avance del informe sobre la situación de los bosques, que dejan a España a la cabeza de Europa y del mundo en algunos aspectos, Herrera se remontó 25 años atrás para subrayar el trabajo realizado tras la asunción de las competencias.

Además, de hacer hincapié en el incremento de superficie arbolada en 862.000 hectáreas, en la puesta en marcha de bosques con un modelo sostenible y en el incremento de la red de espacios naturales de 22.300 a 1,2 millones de hectáreas, se basó en los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del exhaustivo Inventario Forestal Nacional.

Según dijo, ese patrimonio forestal "extremadamente valioso" que son los bosques de la Comunidad, ha sido tasado en 40.000 millones de euros, con una capacidad para generar una renta anual de 800 millones de euros, de los cuales el 52% correspondería al valor ambiental. Además, otro 14% correspondería al "valor en renta por el uso social" y en torno a 275 millones de euros a "renta productiva", lo que para Herrera supone un "dato formidable".

Este dato debería provocar una "reflexión", ya que se está "muy lejos de material esa renta potencial". En concreto, ha apuntado cómo los bosques de la región proporcionan una "renta neta" de 75 millones de euros, lo que supone 15 euros por hectárea y cinco veces menos que en Europa.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó que el sector forestal da trabajo a 25.000 personas en 3.000 empresas de la región, con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros. Asimismo, anunció que la Junta elabora de un Plan de Bioenergía, a la vez que ha apostado por un sector forestal vinculado al "turismo rural y de naturaleza, conciliable con la conservación".
Economía verde

En su intervención, también propuso que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos el sector forestal tenga "una presencia a través de una planificación conjunta de las administraciones, que permita coordinar todos los aprovechamientos que se encuentra al 10 por ciento de su capacidad". En su opinión, debería abordarse el papel que desempeña el bosque en la denominada "economía verde".

Y ello, teniendo en cuenta que España es en la actualidad el segundo país de la Unión Europea de los 27 con mayor superficie forestal, sólo por detrás de Suecia, y el tercero con más bosques, después de Suecia y Finlandia, según el avance del informe ‘La situación de los bosques españoles’, que sitúa a Castilla y León a la cabeza de España. A ello ha contribuido un crecimiento forestal "por encima de la media" en los últimos años, debido a una política de repoblación "muy activa", según Álvaro Picardo.

El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno autonómico, María Jesús Ruiz, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el presidente de la SECF, Gregorio Montero, el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

0 comentarios realizados :