30 septiembre 2009

España participa en la primera mesa redonda de la CNLUD

Fuente: MARM

A través del subdirector de Política Forestal y Desertificación, José Antonio González, España participa en la primera mesa redonda del Segmento Ministerial que se celebra en Buenos Aires
Este diálogo se desarrolla en el contexto del Noveno Periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNLUD) que transcurre del 21 de septiembre al 2 de octubre.

El diálogo de las mesas redondas del Segmento Ministerial tiene como objetivo facilitar la comunicación e interacción entre los responsables políticos con el fin de fijar las prioridades en la lucha contra la desertificación que posteriormente las agencias internacionales y las instituciones nacionales competentes deben ejecutar.

Este debate pretende servir como instrumento de impulso político a la aplicación del Plan Estratégico Decenal aprobado en la anterior Conferencia de las Partes (COP8) que se celebró en septiembre del 2007 en Madrid para promover la aplicación efectiva de la convención. En este marco, se desarrollan tres mesas redondas sucesivas con el fin de atender de forma eficaz los elementos fundamentales de la compleja problemática de la desertificación.

El subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), José Antonio González Martín, ha participado como relator en la primera mesa redonda, que abordó las tendencias globales de la desertificación, degradación de tierras y sequía: enlaces con otras problemáticas y desafíos para aquellos que toman las decisiones y los diferentes actores involucrados.

Entre las soluciones propuestas en la mesa redonda destacan, entre otras, la mejora de los sistemas de alerta temprana, la ampliación de recursos, el establecimiento de indicadores homogéneos para realizar diagnósticos fiables, la creación de un sistema mundial de Observación de la Desertificación o la necesidad de intensificar la reforestación.

Además se han celebrado de forma paralela otras dos mesas redondas: 'Desertificación, degradación de tierras y cambio climático; ¿qué papel tendrán las tierras en las negociaciones actuales para un nuevo régimen del cambio climático en la COP15 en Copenhague?' y 'Asociaciones e instituciones para combatir la desertificación, la degradación de las tierras y los efectos de la sequía; el camino hacia la mejora'.

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) fue creada en París el 17 de junio de 1994 y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. En la actualidad, 193 países se han incorporado a la misma. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de gobierno supremo de la Convención y, celebró su primera sesión en octubre de 1997 en Roma.

España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y como país afectado por el fenómeno, -el 18% de la superficie presenta riesgo grave o muy grave de desertificación-, aprobó su Programa de Acción Nacional contra la Desertificación el 19 de agosto del 2008. España aporta fondos para la lucha contra la desertificación en países afectados en vías de desarrollo. En este sentido, desde el 2007 viene aportando un millón de euros anuales para la ayuda a la Convención.

0 comentarios realizados :