18 febrero 2007

Utilización de la biomasa con fines energéticos

Orientaciones sobre aprovechamiento de biomasa forestal

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y Cesefor potencia la utilización de la biomasa con fines energéticos.
La Universidad Politécnica de Madrid y Cesefor están colaborando en el “Estudio de optimización, valoración de rendimientos y costes y demostración de sistemas mecanizados de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos en los principales tipos de masas forestales con potencialidad de la Comunidad de Castilla y León”.

Su objetivo es fomentar la utilización de la biomasa con fines energéticos

La primera fase del estudio se ha desarrollado en la provincia de Soria, seleccionando cuatro masas-tipo y realizando un aprovechamiento sincronizado de madera y biomasa.

El primer aprovechamiento fue en una masa de Pinus sylvestris con una densidad inicial de 1.200 pies/ha que se redujo a 800 pies/ha. En este caso, los árboles se extrajeron completos con autocargador y se astillaron en cargadero.

El segundo consistió en una corta a final en chopera (Populus sp.) con un total de 3.292 pies que, tras procesar la madera, fueron amontonados y astillados en cargadero.

El tercero fue un resalveo convencional en masa de Quercus pyrenaica, partiendo de una densidad inicial de 4.000 pies/ha. para ahuecar el monte hasta una densidad final de 1.500 pies/ha. Los árboles fueron cortados y apilados con un cabezal multitalador, transportados a cargadero y finalmente astillados.

El último aprovechamiento se realizó en una masa de Pinus pinaster de 1.600 pies/ha. de la que se extrajo un 34 % de los árboles. La corta se realizó con procesadora, apilando la madera y los restos de corta. Estos fueron empacados con una empacadora móvil y transportados hasta destino.

Como adelanto a los resultados definitivos se han detectado los siguientes conflictos:

• Importancia de la integración del aprovechamiento de madera y residuos para conseguir cordones limpios en pinares y choperas.

• Idoneidad del astillado fijo de árboles completos en rebollares y pinares como buena opción a la gestión en cargaderos.

• Importancia de la potencia y autonomía de las máquinas de preparación de la biomasa.

• Importancia de la logística de organización de cargaderos y elección de medios de transporte.

• Inadecuación del cabezal multitalador en labores de resalveo en rebollares, punto limitante del aprovechamiento.

• Dificultad de encontrar máquinas adecuadas en el mercado nacional.

0 comentarios realizados :