16 febrero 2007

Los bosques españoles fijan el 19% de las emisiones de CO2 de Europa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Ángel Duralde, señaló la pasada semana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que "España, gracias a sus recursos naturales, es el país con mayor biodiversidad de Europa. Por eso, es fundamental que la sociedad española conozca con detalle el valor de los bosques y la importancia del sector forestal para avanzar entre todos hacia un desarrollo sostenible y evitar que los pueblos se vacíen". Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la mesa redonda 'Despoblación rural. Sus consecuencias ambientales y soluciones de futuro'.

El representante de ASEMFO añadió que "las masas forestales españolas fijan 75 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, el 19 por ciento del conjunto de nuestras emisiones, y señaló que los bosques deben jugar un papel prioritario en la nueva política de desarrollo rural y en las medidas del nuevo marco financiero 2007-2013"

Duralde afirmó que pese al abandono del campo, las áreas rurales mantienen paisajes, equilibrio ecológico y "deben seguir cumpliendo sus funciones", para lo que apeló a una apuesta decidida por la gestión forestal. El presidente de ASEMFO pidió que los recursos forestales sean tenidos en cuenta "máxime si consideramos que su valor contingente supera los 10.000 millones de euros al año".

0 comentarios realizados :