16 octubre 2013

El Gobierno de Extremadura promueve actuaciones para la prevención y el control del nematodo del pino

Monochamus galloprovincialis male up
Monochamus galloprovincialis ♂ adulto

El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado el encargo de actuaciones para la prevención y el control del nematodo del pino en montes de la Sierra de Gata a la empresa pública de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA)

El presupuesto para este fin son 329.902,72 euros, cofinanciados en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la empresa tendrá un plazo de ejecución de 21 meses desde que le sea comunicado el encargo.

 Las citadas actuaciones van enfocadas a la prevención de la propagación del Bursaphelenchus xylophilus (nematodo del pino), en las masas forestales de Pinus pinaster, de alto valor económico, social, paisajístico y protector hidrológico, que se ven afectadas por esta enfermedad en el norte de la provincia de Cáceres, en concreto, en la comarca de Sierra de Gata. Están encaminadas a evitar la propagación y control del vector de la enfermedad mediante la identificación y tala en toda la zona demarcada de aquellas plantas sensibles en las que se ha comprobado la presencia el NMP, así como las plantas muertas, con mala salud o que se hallen en zonas afectadas por incendio o tormentas.

Como consecuencia del positivo detectado en un pie de Pinus pinaster en febrero de 2012, en el monte Barroco Toiriña, en el término municipal de Valverde del Fresno, se publicó la resolución de 17 de febrero de 2012, de la DG de Agricultura y Ganadería, por la que se declara contaminada por el nematodo de la madera del pino determinada planta sensible ubicada en el término municipal de Valverde del Fresno y se establece una zona demarcada de 20 kilómetros de radio, adoptándose diversas medidas fitosanitarias para la erradicación y control del organismo nocivo.El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado el encargo de actuaciones para la prevención y el control del nematodo del pino en montes de la Sierra de Gata a la empresa pública deTransformación Agraria, S.A. (TRAGSA)

Bursaphelenchus xylophilus
Nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus)


Ciclo del cerambícido Monochamus spp. y su relación con el nematodo


Más información:

0 comentarios realizados :