04 septiembre 2009

Los incendios forestales han quemado en Navarra 1.354 hectáreas desde junio

visto en abc.es

Pamplona, 3 sep (EFE).- El fuego ha quemado en Navarra un total de 1.354 hectáreas en incendios de componente forestal, de las que 865,81 hectáreas son de arbolado (437 hectáreas) y matorral, y 489,23 de terrenos agrícolas, desde que el pasado 2 de junio se activó la campaña forestal de verano.

Este dato se extrae del balance provisional realizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, que añade que, en total, se han producido 130 incendios, 103 de menos de una hectárea (conatos de incendio), con otras 5 hectáreas afectadas en total.

La mayor parte de la superficie quemada se corresponde con la de los incendios de Izagaondoa y Juslapeña, con 1.216 hectáreas quemadas, en un verano que, a grandes rasgos, está siendo más cálido y seco que los dos precedentes, en los que la incidencia de siniestros fue menor, según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado.

A fecha de hoy, los efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias han realizado un total de 398 salidas, contabilizando también aquellas para apagar incendios exclusivamente agrícolas, que el departamento de Desarrollo Rural no contabiliza, de acuerdo con los criterios empleados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su balance de incendios de componente forestal.

En 80 ocasiones los bomberos tuvieron que volver al parque sin realizar ninguna intervención (extinción natural, por voluntarios o falsa alarma) y en otras 8 fueron requeridos para apagar incendios declarados fuera del territorio navarro, en provincias limítrofes.

Durante el verano se han registrado cerca de 30 incendios que han afectado a más de una hectárea.

Del mes de agosto destacan los siguientes: Añorbe (día 3, con 4,06 hectáreas de matorral y 8,5 de rastrojo); San Martín de Unx (día 5, con una superficie de 3 hectáreas de matorral y 0,7 de rastrojo); y Cizur (Paternáin, día 23, con 1,5 hectáreas de matorral y rebrote de arbolado y 3,5 de rastrojo).

También en este mes se han registrado incendios en Marcilla (día 23, con 0,5 hectáreas de pinar, 3 de matorral; Lazagurría (día 26, con 22 hectáreas afectadas, 7 de forestal y 15 de terreno agrícola); y el reciente de Urraúl Alto (Elcoaz, día 31, con 4 hectáreas de arbolado y 5 de matorral).

Las causas del origen del fuego son diversas: accidentes o negligencias (quemas agrícolas, chispas de maquinarias o fuegos artificiales) o causa natural (un rayo, como sucedió en Izagaondoa, incendio que se reprodujo con los días).

Alrededor de 800 personas forman parte de la campaña forestal de verano del Gobierno foral, entre bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (de los 592, 167 son auxiliares eventuales contratados para el dispositivo), bomberos voluntarios y técnicos y guardas forestales del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que apoyan al personal que participa en la extinción.

Los dispositivos de prevención y extinción del Gobierno de Navarra están organizados de manera que, una vez recibida la alerta, la respuesta por tierra o por aire a cualquier incendio ocurrido en la Comunidad foral sea inferior a los 30 minutos, con el objetivo de minimizar los riesgos y reducir las consecuencias sobre bienes públicos y privados.

Preventivamente, el departamento de Desarrollo Rural realiza trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, mantenimiento de plantaciones jóvenes o clareos, que han requerido un gasto de 10,2 millones de euros desde enero de 2008 hasta el pasado invierno.EFE

0 comentarios realizados :