20 mayo 2009

Extremadura activará el período de peligro alto de incendios forestales el próximo 1 de junio

visto en agroinformacion.com

El próximo día 1 de junio se iniciará en Extremadura el período de Peligro Alto de Incendios, que se prolongará hasta el 15 de octubre, según ha acordado hoy el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), órgano encargado de establecer las directrices del Plan en la región.


20/05/2009

GOBIERNO C.A. EXTREMADURA- La reunión, celebrada en Mérida, ha sido presidida por el titular de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien se ha mostrado ‘cauteloso’ respecto a las previsiones de la campaña dada la escasez de lluvias de los últimos meses, lo que ha provocado que haya menos humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

“Se dan todas las condiciones para que el fuego, de producirse, se propague muy rápidamente, y el viento dominante de los últimos días tampoco está ayudando, porque provoca más sequedad en el monte y en el campo”, señala.

Según el consejero, este año se consolida el esfuerzo realizado en la anterior campaña para que el Plan cuente con un número suficiente de efectivos en la extinción de los incendios forestales. “Contaremos con unas 1.300 personas, profesionales cualificados y preparados, además de los medios que nos proporciona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como son la Brigada de Refuerzo (BRIF) de Pinofranqueado, el Kamov de Cabeza del Buey y los tres retenes del Organismo de Parques Nacionales”.

Respecto a los medios aéreos, Navarro ha señalado que se contará con dos aparatos más veloces en las Zonas de Monfragüe y en Sierra de Gata y con un helicóptero bombardero de gran capacidad en Plasencia. En total, habrá 10 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad, 4.500 litros, y otro para la coordinación de los medios.

Por otra parte, este año uno de los helicópteros estará en la Zona de Coordinación de La Serena y otro se destinará a las labores de coordinación y vigilancia, en lugar del avión utilizado hasta ahora.

Asimismo, las localidades de Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla contarán este año con las nuevas bases para helicópteros, mientras que se iniciarán en breve las obras de Valencia de Alcántara y Guadalupe. Son construcciones que la Junta de Extremadura inició en 2008 y que forman parte del plan de mejoras de la infraestructura dedicada a la vigilancia y control de incendios forestales.

Colaboración con Castilla y León

El consejero también ha anunciado que se trabaja en un borrador de colaboración, que ha sido consensuado con el Gobierno de Castilla y León, para la extinción de incendios y por el que se ampliará el ratio de acción de dos kilómetros a cinco, en las dos comunidades autónomas. Además se están preparando sendos acuerdos, en la misma línea, con Castilla La Mancha y Andalucía.

Cabe recordar que la franja de actuación conjunta con Portugal, en caso de incendio, ya fue ampliado de cinco a quince kilómetros en virtud del acuerdo firmado en Braga durante la cumbre hispano-lusa del pasado mes de enero.

Incendios producidos en 2009

Respecto al número de incendios, en lo que va de año se han declarado 388 incendios forestales, 28 en la provincia de Badajoz y 360 en la cacereña, con una superficie total afectada de 339,899 hectáreas, fundamentalmente de matorral y pasto, lo que representa un aumento del 83,89% respecto del año anterior. Si bien, la mayoría, el 70,88%, fueron conatos.

El consejero Navarro ha destacado que la mayoría de los incendios que se producen en la Comunidad tiene su origen en el factor humano, bien por negligencia o mala gestión en las labores en el campo, bien por ser intencionados, por lo que recomienda observar todas las medidas de seguridad y recuerda la prohibición absoluta de efectuar quemas de pastos o rastrojos durante la época de peligro alto de incendios.

Por último, José Luis Navarro se ha mostrado convencido de que “prevenir en invierno es igual que extinguir en verano” y por ello la Administración regional incluye en sus políticas forestales la prevención de los incendios.

“Es una labor que realizan los agentes forestales durante todo el año, creando pistas forestales, cortafuegos, preparando los montes, evitando la acumulación de restos, y gestionando adecuada y razonablemente las zonas forestales”, ha explicado.

“Toda esa tarea callada que los agentes forestales llevan a cabo a lo largo de muchos meses, junto con el esfuerzo inversor que realizamos las diferentes Administraciones públicas en reforestación y con nuevas plantaciones con especies autóctonas, de manera que no se pierda humedad en verano, es la labor más importante para prevenir los incendios. Luego hay otra parte de sensibilización social y educación, que corresponde a la sociedad, porque una mala gestión o una imprudencia se paga caro, no sólo en lo económico, sino en el aspecto ambiental, ya que el bosque tarda varias decenas de años en recuperarse”, ha concluido.

0 comentarios realizados :