22 noviembre 2007

Junta de C-LM pide a PP que apoye el sobreseimiento de la causa contra los técnicos imputados en el incendio Guadalajara

Incendio de Guadalajara

Los 'populares' instan a la Junta a respetar la independencia del poder judicial y a dejar de "interferir" en sus decisiones TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS) - El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, invitó hoy Vínculoal Partido Popular a solicitar el sobreseimiento de la causa contra cada uno de los siete técnicos imputados en el proceso judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara para demostrar que su voluntad es realmente la de estar al lado de los trabajadores.


Durante un debate general solicitado por el PSOE sobre la campaña de incendios de este año, el consejero acusó al PP --que está "acostumbrado a estar injiriendo" en asuntos relacionados con la justicia-- de haber "criminalizado" a los técnicos imputados, utilizándolos para "atacar" al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Por eso, aconsejó a los 'populares' a apoyar el sobreseimiento que solicitará el abogado de la Junta en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), pues así tendrán hasta siete oportunidades "de oro" para demostrar, con hechos, que están a favor de los técnicos.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, lamentó que el consejero acuse a su grupo de criminalizar a los funcionarios y le instó a "respetar las decisiones judiciales y la independencia del poder judicial" y a dejar de "influir" e "interferir" en esas decisiones.

ACTO DE COBARDÍA.

Guarinos insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha "jamás" ha defendido a los técnicos de la Junta y del 112 que participaron en la extinción del incendio de Guadalajara cuando ha tenido la oportunidad, algo que vio como un "acto de cobardía", y recordó cómo en la Comisión de Investigación fue a ellos a los que se les atribuyó toda la responsabilidad.

Además, remarcó que desde el Gobierno se están "realizando agrarios comparativos" con estas personas, ya que mientras se apoya una concentración en solidaridad con los siete imputados "jamás se han apoyado las manifestaciones de las familias de las víctimas" a las que, sin embargo, "se les ha criticado y nunca se les ha tenido el cariño y respeto que como seres humanos se les debe".

En respuesta a Guarinos, también en declaraciones a los medios, Martínez Guijarro recordó que es el PP y no el Gobierno regional, el que está personado en el proceso judicial y el que está "acusando" a los técnicos, y remarcó que decir que la Junta acusa a los técnicos "es la mayor insidia que se puede decir".

"La única persona que levantó una caza de brujas contra el personal de la Consejería" fue la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, durante la Comisión de Investigación que se celebró en las Cortes, e insistió en que "el único delito que cometieron es sobrevivir en el incendio" y cumplir con su trabajo "a pesar del linchamiento al que los está sometiendo el PP".

"La muerte de once personas no puede ser óbice para criminalizar" a otras personas, finalizó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien subrayó que la portavoz del PP "no quiere soltar el clavo del incendio de Guadalajara aunque le queme las manos y el cuerpo entero porque es su principal bagaje político".

MÁS MEDIOS.

El debate sobre la campaña de incendios de este año se saldó, a pesar de todo, con la aprobación, por unanimidad, de una resolución del Partido Popular en la que se insta a prolongar las campañas de extinción a doce meses, ampliar las plantillas y los medios de trabajadores y equipos, y a programar actuaciones para el tratamiento y mejora de las masas forestales.

También se aprobó, con el rechazo del PP, la propuesta socialista de apoyo y reconocimiento a la labor de los miembros del dispositivo de prevención de incendios forestales de la región, en la que se insta al Gobierno central a fomentar el diálogo para lograr un pacto de Estado en materia de incendios forestales.

El parlamentario del PP, José María Bris, abundó en la necesidad de poner más medios para luchar contra los incendios, ya que cuando se produjo el incendio de Guadalajara en 2005 no los había "y si los hubiera habido hoy estaríamos hablando de otra cosa", teniendo en cuenta de que en los últimos años se ha perdido un 14 por ciento de superficie forestal en Castilla-La Mancha.

EL FUEGO NO CONOCE SIGNOS POLÍTICOS.

Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Garrido señaló que los 'populares' reclaman "la acción que ya está haciendo el Gobierno", y criticó las quejas de los socialistas cuando "un solo incendio puede dar al traste con lo que puede ser una buena campaña", y el fuego en una hectárea "se puede convertir en una Riba de Saelices".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cerró el debate de este punto respondiendo a Bris que la superficie forestal, según el inventario nacional, ha aumentado en 888.376 hectáreas desde 1993, y defendiendo ese acuerdo para que los incendios "no sean un arma arrojadiza" porque el fuego "no conoce de signo político".

Finalmente, José Luis Martínez Guijarro mostró su disposición para invitar al PP a que le acompañe a participar en las tareas de extinción de un incendio "para que hablen con conocimiento de causa para que no puedan decir las barbaridades que llevan diciendo desde hace mucho tiempo" en esta materia.

0 comentarios realizados :