19 junio 2007

Castilla y León asesorará a Argentina en la elaboración de su plan forestal

Los argentinos tomarán como modelo en Plan Forestal de la Comunidad


El modelo del Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, es considerado de gran interés para guiar el desarrollo de la política forestal de un país de notable riqueza en este ámbito como Argentina. En los próximos meses, técnicos de la dirección general del Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente se desplazarán a Argentina para conocer la situación y analizar las posibles formas de colaboración.

Esta colaboración es fruto de la incorporación de Castilla y León a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, como consecuencia de la declaración del Primer Bosque Modelo en España: el Monte Modelo de Urbión, ubicado en los pinares de Soria y Burgos, que fue constituido el pasado mes de marzo.

El bosque modelo ‘Urbión’ es el primero de España y el tercero de Europa, ya que existen tan solo 43 en todo el mundo, integrados en la Red Internacional de Bosques Modelo. Castilla y León es una potencia en materia forestal, dado que cuenta con la mayor superficie forestal de España con 4,8 millones de hectáreas, según datos del III Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, es la Comunidad que dedica un mayor esfuerzo presupuestario a la política forestal, tal y como refleja en su informe la Asociación de Empresas del Sector (ASEMFO), al destinar el 7,1 por ciento de las inversiones de la Administración regional, frente a una media del 3,41 en el conjunto de España.

Así, la Consejería de Medio Ambiente contempla una inversión anual aproximada de 150 millones de euros en gestión forestal. Además, la Junta de Castilla y León viene trabajando desde hace años en el impulso a la Gestión Forestal Sostenible en la Comunidad. En los últimos años se han conseguido, entre otros, objetivos como plantar más de 127 millones de árboles. En total han sido 71.000 nuevas hectáreas las repobladas directamente por la Junta de Castilla y León en la legislatura.

También ha sido Castilla y León la primera en conseguir una marca de calidad. La marca de calidad Pino Soria-Burgos es la primera constituida en el conjunto de España, al tiempo que ha sido la primera comunidad en tramitar los primeros Planes de Ordenación de los Recursos Forestales, que abarcarán una superficie próxima a 1,6 millones de hectáreas, de ellas 600.000 hectáreas forestales.

0 comentarios realizados :