08 noviembre 2006

Control y extinción especies invasoras cuesta España 20 millones - Terra España

Uña de gato Carpobrotus sp.

Control y extinción especies invasoras cuesta a España 20 millones - (Terra España)

El control y erradicación de especies exóticas invasoras ha costado a las administraciones españolas 20 millones de euros, según adelantó hoy la investigadora en ecología vegetal de la Estación Biológica de Doñana (EBD) Monserrat Vilá.
Explicó que en España existen casi un millar de plantas exóticas, la mayoría importadas para jardinería, de las que un centenar se consideran invasoras, pues se expanden muy rápidamente, como la denominada uña de gato, una de las especies con mayor capacidad colonizadora.

Algunas de las especies exóticas invasoras no sólo alteran el equilibrio ecológico sino que sitúan a determinados animales o plantas en peligro de extinción, como ocurre con la poseidonia, una planta acuática mediterránea de gran valor ecológico que está siendo aniquilada por la Caulerpa taxifolia, especie china conocida como 'alga asesina' y que está arrasando los fondos marinos mediterráneos.

El mejillón cebra o la cacatúa son otros dos ejemplos de especies exóticas de una rápida colonización en España, aunque hay casos más preocupantes, como la Lasius neglectus, una hormiga de origen turco que se alimenta de cables eléctricos que termina por corroer.

También es espectacular la expansión en Cataluña del 'mosquito tigre' o la colonización acuática de especies invasoras de barbos o carpas.

0 comentarios realizados :