21 septiembre 2013

La Comisión presenta una nueva estrategia forestal de la UE



La Comisión Europea ha publicado hoy (20/09/2013) una nueva estrategia forestal que responde a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los bosques y el sector forestal. Según la estrategia, los bosques, que cubren el 40 % de la superficie de la UE, constituyen un recurso importante para la mejora de la calidad de vida y la creación de puestos de trabajo, especialmente en las zonas rurales, al tiempo que protegen los ecosistemas y ofrecen a todos beneficios ecológicos.
Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado hoy lo siguiente: «Los bosques constituyen importantes ecosistemas, así como una fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, si son gestionados de forma adecuada. La gestión forestal sostenible, que garantiza la protección de los bosques, es uno de los pilares del desarrollo rural y uno de los principios en que se basa la nueva estrategia forestal.».

Según este nuevo enfoque, la estrategia trasciende la cuestión de los bosques y aborda determinados aspectos de la «cadena de valor» (es decir, la forma en que se utilizan los recursos forestales para crear bienes y servicios), que tienen una gran influencia en la gestión forestal. La estrategia pone de manifiesto que los bosques no solo son importantes para el desarrollo rural, sino también para el medio ambiente y la biodiversidad, las industrias que explotan los recursos forestales, la bioenergía y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, pone de relieve la necesidad de adoptar un planteamiento global y subraya que es preciso tener en cuenta la incidencia de otras políticas sobre los bosques y los cambios que se están produciendo fuera de las zonas forestales. La estrategia señala asimismo que las políticas afines de la UE deben tenerse plenamente en cuenta en el marco de las políticas forestales nacionales. Por último, la estrategia aboga también en favor de la creación de un sistema de información forestal que permita recopilar información armonizada sobre los bosques a escala europea.

La actual estrategia forestal de la UE, que se remonta a 1998, se basa en la cooperación entre la UE y los Estados miembros (subsidiariedad y responsabilidad compartida) y establece el marco necesario para llevar a cabo actuaciones relativas a los bosques que apoyen una gestión forestal sostenible. Sin embargo, es necesario un nuevo marco para hacer frente a la demanda creciente que se ejerce sobre el sector forestal y a los cambios sociales y políticos que han afectado a los bosques en los últimos 15 años. La nueva estrategia, que ha sido presentada al Parlamento Europeo y al Consejo, ha sido desarrollada por la Comisión, en los últimos dos años, en estrecha colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas. La estrategia recoge distintos aspectos de varios sectores estratégicos complementarios, tales como desarrollo rural, empresa, medio ambiente, bioenergía, cambio climático, investigación y desarrollo. En el marco de una iniciativa relacionada con esta cuestión, la Comisión ha publicado hoy un Plan director que detalla las medidas correctoras que podrían adoptarse para ayudar a las industrias que explotan los recursos forestales a hacer frente a los desafíos que se plantean actualmente.

Para más información
  • Memo sobre los recursos forestales de la UE: MEMO/13/806
  • Memo sobre el Plan director relativo a las industrias que explotan los recursos forestales: MEMO/13/803
Tabla del documento A new EU Forest Strategy: for forests and the forest-based sector


Fuente: Unión Europea

0 comentarios realizados :