29 noviembre 2010

Iberdrola Renovables apuesta por el sector de la biomasa forestal

visto en diarioinformacion.com

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, está apostando por el sector de la biomasa dentro de su política de invertir en tecnologías no eólicas -a día de hoy, el 96% de la potencia de la compañía proviene de este tipo de energía- en las que se cumplan los criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.
La empresa, junto a la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), el Ayuntamiento de Moixent, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa y la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Life denominado "Bioenergy and Fire Prevention". El acuerdo, promovido por el Ayuntamiento de Enguera, tiene como principal objetivo la contribución de la biomasa forestal generada en los montes mediterráneos a la estrategia de fomento de las energías renovables impulsada por la Unión Europea.
El coste total de la iniciativa, que se desarrollará durante los próximos tres años -entre octubre de 2010 y septiembre de 2013-, asciende a más de un millón de euros, cantidad que será financiada por la Comunidad Europea, el consistorio de Enguera y los diversos socios del proyecto.
Los primeros pasos para la puesta en marcha de este proyecto van a consistir en la elaboración de planes de prevención de incendios específicos y el establecimiento de un inventario de biomasa potencial para su aprovechamiento energético en la zona de Enguera y Moixent.
El convenio para la realización de "Bioenergy and Fire Prevention" se enmarca en el acuerdo firmado el año pasado entre la Cámara de Comercio de Valencia, la Generalitat e Iberdrola Renovables para potenciar el desarrollo de diversas propuestas en materia de energías renovables en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, Iberdrola Renovables inauguró en julio de 2009 en la provincia de Guadalajara su primera planta de biomasa forestal, que es además la primera de estas características en España.
La puesta en marcha de esta central ha sido un elemento importante para la reactivación económica de la zona, a través de la creación de empleo directo y la contratación de empresas locales; ayuda a mantener el paraje natural que lo rodea, mediante la limpieza y cuidado de los montes; y contribuye a consolidar la región como referente en el desarrollo de energías limpias.
La compañía también ha iniciado la construcción de su primera planta de biomasa forestal en Estados Unidos, la central de Lakeview. Esta nueva instalación tendrá una potencia de 26,8 megavatios (MW) y se prevé que esté en funcionamiento para finales de 2012. Lakeview se ubicará en la zona oriental del Estado de Oregón, y generará energía eléctrica mediante la biomasa forestal que se obtenga de la limpieza y poda de los bosques de las áreas meridional y oriental de dicho estado. Además, se encuentra a escasa distancia de las principales líneas de transmisión eléctrica, por lo que su enclave es estratégico.

0 comentarios realizados :