28 diciembre 2009

Aumenta en México el consumo de productos maderables

visto en oem.mx.com


El Sol de Puebla - 27 de diciembre de 2009

Martha Benítez

La Comisión Nacional Forestal informa que el país registra un consumo interno de productos maderables certificados que se incrementa cada año, y que la demanda de productos certificados puede expandirse todavía más en el corto plazo.

Por lo que se refiere a la producción maderable, anualmente se obtiene un promedio de siete millones de metros cúbicos rollo, de los cuales 15 por ciento procede de predios certificados por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), en un volumen cercano al millón de metros cúbicos rollo.

La mayor parte de los volúmenes autorizados se utilizan para aserrío (72 por ciento), celulosa (10.5 por cieno), en tanto que la madera certificada se destina a procesos de mayor valor agregado.

De acuerdo con Rainforest Alliance, la principal certificadora en México, el volumen de productos maderables certificados que se comercializó en el mercado local durante 2008 fue de 787 mil 763 metros cúbicos, con lo que las ventas totales-retorno ascendieron a poco más de cien millones de dólares.

En 2008, 16 empresas nacionales certificadas por Cadena de Custodia, utilizaron ese año, en conjunto, un volumen de insumos certificados cercano a los 30 millones de pies tabla y 33 mil 548 metros cúbicos de madera en rollo, lo que representa un total de 175 mil 770 metros cúbicos de madera certificada. Esta cantidad corresponde a 32 por ciento del total del volumen certificado del país. El restante 68 por ciento, esto es un volumen de 535 mil 679 metros cúbicos, se vende en los mercados genéricos, lo que revela que la demanda de productos certificados en México puede expandirse aún más en el corto plazo.

0 comentarios realizados :