08 julio 2007

El Gobierno amplía recursos para luchar contra los incendios forestales e incorporará por primera vez la Unidad Militar de Emergencias

Información de:
agroinformacion.com


EFE

11. Junio ´07 - El Gobierno ha ampliado los recursos humanos y materiales para prevenir y luchar contra los incendios forestales, e incorporará este verano por primera vez a esas labores a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cifró en 215 millones de euros el importe total de la campaña de lucha contra incendios, y en 6.680 el número total de personas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para luchar contra los incendios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Narbona recordó que el 90 por ciento de los incendios se producen de forma intencionada o como consecuencia de una negligencia humana, e hizo por ello una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen los cuidados.

La ministra presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre el despliegue que el Departamento ha tenido activado durante el invierno y sobre los recursos humanos y materiales que se suman durante los meses de verano.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó las novedades incorporadas en la campaña de este año y aseguró que existen "más medios, más recursos y más coordinación".

De la Vega confió en la eficacia de las medidas y en que al inicio del otoño se pueda hacer balance de un verano "saludable y sin incendios".

En el invierno los principales efectivos de prevención y lucha contra el fuego se han concentrado en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria, y durante los meses de mayor riesgo ese despliegue se extiende también a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y La Rioja.

Durante la presente campaña estarán activados 14 equipos integrales de prevención integral de incendios forestales (EBRIF), que se sumarán a las tradicionales brigadas de lucha contra incendios (BRIF) repartidas por todo el territorio nacional y con capacidad para desplazarse de un lugar a otro en helicóptero.

El Ministerio de Medio Ambiente incrementará este año en cuatro unidades los medios aéreos, que pasan de 65 a 69.

En el caso de Galicia, y como consecuencia de los incendios registrados el pasado año, se han tomado medidas específicas; en el ámbito del Ministerio de Justicia se aplicará el Convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en materia de delincuencia medioambiental.

Respecto a los Ministerios de Defensa e Interior, la intervención se articula a través de un "Programa de aportación de medios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas a la lucha contra incendios forestales en Galicia", coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Este programa se basa en el despliegue de patrullas terrestres, helicópteros y misiones de vigilancia y disuasión, y está prevista una actuación gradual articulada en tres niveles de esfuerzo según la existencia o no de emergencia y a la gravedad de ésta.

En lo que se refiere a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se reforzarán las Unidades de Intervención Policial que se crearon en 2006.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre el 1 de enero y el 30 de abril han ardido 6.044 hectáreas, cifra que contrasta con las 17.833 hectáreas que ardieron en el mismo periodo el pasado año.

El número de incendios durante los cuatro primeros meses del año fue de 2.332, cifra también inferior a la que se produjo durante los cuatro primeros meses del pasado año (3.345).

0 comentarios realizados :