05 junio 2017

7º Congreso Forestal Español


Del 26 al 30 de junio próximos se celebra en Plasencia (Cáceres, España) el 7º Congreso Forestal Español (7CFE), el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Cada cuatro años tiene lugar esta cita, el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles, con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad. Esta es una de las razones por la cual el lema elegido para nuestro encuentro de Plasencia es Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía. Al respecto de novedades relacionadas con herramientas tecnológicas, para este año se ha establecido la modalidad de inscripción ‘En línea’, para poder seguir el Congreso a través de la retransmisión de las comunicaciones desde cualquier lugar del mundo, a través de la web del CFE.

La proximidad de Plasencia, la sede este año, a la vecina Portugal ha venido acompañada de la firma de un convenio de colaboración entre la SECF y la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais (SPCF) con el objetivo de fortalecer el sector forestal en la península. Como parte de este acuerdo, una de las visitas de campo del 7CFE se desarrollará por territorio portugués (concretamente, al Parque Natural de la Sierra de San Mamede). Además, la colaboración se hace más patente a través de la participación de un miembro de cada una de las juntas directivas (lusa y española) en el Comité Científico de la organización del Congreso Forestal de cada país. En el caso de Portugal, la SPCF celebrará el VIII Congresso Florestal Nacional en Viana do Castelo del 11 al 14 de octubre de 2017.

La presencia de investigadores internacionales no se limita únicamente a la referida colaboración con los investigadores portugueses, sino que en esta séptima edición del Congreso Forestal Nacional se han recibido muchas más aportaciones de profesionales extranjeros. Además, se ha fortalecido la relación con organismos e instituciones como el Instituto Forestal Europeo (EFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, (INTA), y diversas universidades de América Latina con las que se ha establecido una colaboración para posibilitar el seguimiento del 7CFE en streaming desde salas en las que se puedan seguir, en tiempo real, las comunicaciones orales, conferencias magistrales y demás actos (inauguración, clausura) que acompañen al 7CFE.

Por otro lado, desde la última edición del Congreso Forestal Español (Vitoria-Gasteiz, 2013) la evolución tecnológica ha abierto enormemente las posibilidades de interacción. El Comité Organizador del 7CFE ha decidido aprovechar estos avances y ha creado una aplicación para dispositivos móviles con dos claros objetivos: información e interacción. Con esta app (ya disponible para Android) se da cuenta de las actividades del 7CFE (noticias, programa, videos, etc.), pero además se presentan dos herramientas destacadas: Por un lado, se da acceso al glosario técnico forestal de la SECF con más de 1.200 referencias con su definición y traducción al inglés y, por otro, se ofrece al congresista la oportunidad de subir un vídeo corto explicando la comunicación presentada al 7CFE, que podrá ser visionado antes, durante y después del propio Congreso. 

Más información: http://7cfe.congresoforestal.es/


Fuente: INFOSYLVA

0 comentarios realizados :