11 marzo 2017

Cesefor elaborará el sistema de información del centro de energías renovables de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo




Cesefor desarrollará la herramienta de comunicación e información del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés). Se trata de un trabajo recientemente adjudicado a Cesefor, y que tiene por referencia el que ya desarrolló este centro para la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés) hace cuatro años.

Este encargo es una adjudicación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y cuenta con apoyo financiero de la Agencia Austriaca de Desarrollo. Forma parte de una campaña institucional del referido organismo de la ONU para la promoción de tecnologías y servicios energéticos sostenibles impulsar en países emergentes a través de la creación de centros de energía sostenible, como el de la región del SADC, que tendrá su sede en Windhoek, Namibia. El trabajo encomendado a Cesefor consiste en el desarrollo de una plataforma de comunicación e información para promover el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, dirigido básicamente a atraer inversores y a ofrecer información a todos los agentes implicados en el desarrollo de este mercado: desde los gobiernos, al sector privado, pasando por las organizaciones de la sociedad civil.

Este nuevo trabajo consolida a Cesefor en la línea de actuaciones con organismos internacionales, y que complementa la trayectoria desarrollada también en Castilla y León y su experiencia en el desarrollo de sistemas de información de indicadores forestales, ambientales y energéticos. Muestra de ello son los trabajos desarrollados, entre otros, para el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con el desarrollo de la plataforma del SNICHILE para informar a la ciudadanía sobre las emisiones y absorciones nacionales de GEI; así como el trabajo para la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad con la puesta en marcha de la web AdapteCCa (en colaboración con la empresa INCA Medio); el Observatorio de Energías Renovables para la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés); la colaboración y el apoyo al Inventario Forestal Nacional de Paraguay prestando asistencia técnica al Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA); así como otros sistemas de información sobre equipamientos de uso público en espacios naturales en territorio español.

La Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) es una Comunidad Económica Regional compuesta por 15 Estados Miembros (Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe). Establecida en 1992, la SADC está comprometida con la integración regional y la erradicación de la pobreza en África meridional mediante el desarrollo económico y la garantía de la paz y la seguridad.



0 comentarios realizados :