21 noviembre 2013

Árbol de Navidad, naturalmente natural

Nordmann-01
Hoy comienza la campaña de venta de árboles de Navidad en la Escuela de Ingenieros de Montes, y a muchos les surge la misma duda año tras año: ¿árbol natural o de plástico? Hay quienes defienden que el hecho de que un árbol artificial, con su larga vida, es más beneficioso para el medio ambiente que comprar una Navidad tras otra un árbol lleno de vida que acaba moribundo y perdiendo las hojas junto al radiador de casa.

El Colegio de Ingenieros de Montes tiene un claro punto de vista en este asunto: “Lo cierto es que estos árboles –en particular los que se venden en la Escuela- proceden de un vivero de nuestro país, especializado en la producción de Abies Nordmaniana y Picea, abeto y pino, que son las especies más clásicas en la Navidad”, afirma Jesús González Capitán, director técnico del Colegio.

Lo cierto es que la mayoría de los abetos de Navidad proceden de producciones controladas y dedicadas precisamente a eso, a ser árboles de Navidad. Donde queda el hueco del árbol vendido otro será plantado. “Además –recalca González- hay que tener en cuenta que durante su crecimiento ha estado generando oxígeno y fijando CO2, mientras que el árbol de plástico sólo ha generado contaminación en su proceso de producción”. Eso sí, debemos ser cautos y comprar siempre un árbol con raíces, porque “es una garantía de que proceden de vivero, y es imprescindible si queremos que el árbol tenga una oportunidad de ser replantado tras la Navidad”.

Aún así, y a pesar de que los viveros municipales de casi todas las ciudades de España disponen de campañas de recogida de árboles tras las fiestas, lo cierto que el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10%. “A pesar de este dato existe una ventaja primordial entre un árbol natural en la basura y uno que es de plástico: el primero, además de no contaminar aunque sea un deshecho, aún puede convertirse en biomasa o en compost; el segundo precisa, en el mejor de los casos, de un proceso de reciclado, y ese proceso también implica la emisión de gases contaminantes”.

Si se decide por proteger el medioambiente y apuesta por un árbol natural, los estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Montes le ofrecen pinos y abetos desde un metro de altura y hasta los tres metros y medio a partir de 20€ y con transporte gratuito en el perímetro urbano de Madrid. Entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, y con un amplio horario (8:00 a 22:00), estos alumnos están dispuestos a continuar una tradición de más de 50 años y a encontrar el árbol perfecto para cada interesado. El 7 y 8 de diciembre podrá encontrarlos también en el Museo del Ferrocarril de Madrid con algunos de sus ejemplares.

Árboles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Ciudad Universitaria) Teléfono: 660988060 Email: abetos.montes@gmail.com Facebook: Abetos de Monte

Fuente: Colegio de Ingenieros de Montes

0 comentarios realizados :