04 octubre 2008

Propietarios de fincas colaborarán con la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para la reintroducción del lince ibérico

visto en noticias renpa


La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los contactos con los propietarios de fincas en los municipios del entorno del río Guarrizas para que mejoren sus hábitats y faciliten la reintroducción del lince ibérico en esta zona de la provincia de Jaén. Las sueltas en el medio natural han sido determinadas recientemente por la Comisión de Seguimiento del Proyecto LIFE Lince y, además de en el entorno de este río, se llevarán a cabo en la zona de Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, en torno al año 2010.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmó en Córdoba convenios con propietarios de fincas y asociaciones de cazadores para desarrollar este proyecto LIFE en el entorno de Guadalmellato. En concreto, los acuerdos suscritos en la provincia de Córdoba alcanzan una superficie de 1.300 hectáreas de una zona que, junto a las 2.676 hectáreas de monte público circundantes, está considerada prioritaria para la reintroducción del lince.

La dirección del programa LIFE lince ha repasado las actividades que se han impulsado desde este proyecto comunitario que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente, enfatizando los objetivos prioritarios que persigue: recuperar territorios antiguos y crear otros nuevos; invertir la baja variabilidad genética de las poblaciones de lince en Doñana; y reducir las causas de mortalidad de la especie. En este sentido, desde la dirección del proyecto se ha destacado la importancia del cambio de paradigma que, paulatinamente, está experimentando la sociedad con respecto a las especies amenazadas, que empiezan a considerarse una parte importante del patrimonio natural que, en el caso del lince ibérico, solo se reduce a la Península Ibérica.

Hasta la fecha existen unas 150.000 hectáreas con algún tipo de convenio de colaboración entre propietarios de fincas y la Consejería de Medio Ambiente, que han posibilitado que actualmente todas las áreas linceras de Andalucía estén sujetas a algún tipo de convenio. Gracias a estos acuerdos, se pueden llevar a cabo actuaciones de mejora de cara a incrementar las poblaciones de conejo. Estas consisten en la construcción de refugios, vivares, pastizales y puntos de agua y, ocasionalmente, en las repoblaciones de conejo en aquellas zonas donde la densidad sea especialmente baja. Estos convenios son compatibles con la actividad cinegética sostenible y permiten que la propiedad privada sea partícipe en la gestión y en la conservación de la especie.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto LIFE lince encontraron la madrugada del 16 de septiembre el cadáver de un lince ibérico que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

El animal fue hallado por un conductor que circulaba de madrugada por esta vía, que puso en alerta a la Guardia Civil que, de inmediato, contactó con los equipos LIFE lince de la Consejería de Medio Ambiente para que identificaran al felino.

Tras certificar su muerte y comprobar que se trataba de una hembra nacida en 2007, el animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) donde se le está practicando la necropsia.

0 comentarios realizados :