06 mayo 2008

Las Vías Pecuarias como corredores ecoturísticos

La Junta de Extremadura trabaja en la puesta en valor de las Vías Pecuarias como corredores ecoturísticos que amplíen la oferta de turismo rural

Las vías pecuarias conforman una red de 7.200 kilómetros de longitud en la comunidad extremeña, con una superficie aproximada de 30.000 hectáreas. En este entramado de rutas, 2.005 kilómetros corresponden a cañadas, cinco de las cuales pertenecen a la Red Nacional, 1.959 kilómetros a cordeles, 1.181 kilómetros a veredas y 2.091 kilómetros a coladas.

Las vías pecuarias no son sólo un elemento dinamizador del mundo rural, sino que también representan un enorme potencial para el desarrollo local. Gran parte de estas vías está formada por caminos por los que se transita desde hace siglos, como lo demuestra la existencia de hitos y monumentos de distintas épocas que podemos encontrar si realizamos un itinerario.

La red de la trashumancia

Durante siglos, las vías pecuarias canalizaron los desplazamientos cíclicos del ganado entre los pastos de verano de las montañas septentrionales y los invernaderos, y los pastos de invierno de las llanuras del sur. Así, la trashumancia tejió en la Península Ibérica una extensa red de comunicaciones, que hoy subsiste a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.0000 hectáreas, distribuidas por 39 provincias y doce comunidades autónomas.

El uso tradicional de estas vías, el ganadero, ha decrecido en la actualidad, mientras que factores como infraestructuras en las zonas más urbanas, procesos de urbanización, interrupción de trazado, o cerramientos, apropiaciones o circulación motorizada de vehículos han acelerado su alteración.

Por ello se buscan soluciones para frenar este proceso, porque las posibilidades de las vías pecuarias en Extremadura son muy amplias y pueden dinamizar el mundo rural, sin contar su gran valor natural y paisajístico.

Así, los usos compatibles y complementarios son variados. Los recorridos para senderistas, cicloturistas o rutas a caballo pueden utilizar numerosas vías pecuarias interconectadas entre sí. En el libro se ofrecen ejemplos, con dos mapas de itinerarios de interés socio-recreativo que discurre por el término municipal de Villar del Rey (Badajoz), y por Cáceres a Malpartida de Cáceres.

También se recogen las actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica en vías pecuarias en los diferentes programas operativos, desde 1994 hasta el actual periodo 2007-2013. En este nuevo período europeo, se comenzarán a dotar a las vías pecuarias de usos alternativos al ganadero, con la conversión de muchas de ellas en corredores ecoturísticos, ya que, en la actualidad, se han terminado de clasificar todos los términos municipales por los que discurren las vías pecuarias, se han deslindado alrededor de unos 4.200 kilómetros y amojonado 714 kilómetros. Se cuenta además con un gran fondo documental sobre esta materia, que se plasma en un SIG específico de vías pecuarias.

Además de continuar con el trabajo de deslinde y amojonamiento del resto de vías pecuarias, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se irá más allá para aprovechar los elementos patrimoniales, culturales y naturales que acompañan a estos ejes de comunicación, sobre todo de aquellos establecidos en la Red Natura 2000, de alto valor ecológico o de aquellos que tienen una belleza paisajística suficiente para servir de atracción a los amantes de las actividades al aire libre.

En este sentido, la primera experiencia piloto que se está ejecutando en la actualidad, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es la puesta en valor del corredor ecoturístico Badajoz-Cáceres, de 166 kilómetros, donde actualmente se están realizando las obras de acondicionamiento del mismo (deslinde, amojonamiento, reforestación de algunas zonas, descansaderos, acondicionamiento de elementos patrimoniales en los municipios por donde discurre, merenderos, señalización, etc). Además, se están construyendo dos albergues para senderistas en las localidades de Valdesalor y Valverde de Leganés.


fuente: Agralia

0 comentarios realizados :