12 abril 2008

Galicia consume cerca de 500 mil ton. de leña para biocombustibles

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Abril ´08 - La comunidad gallega registra en la actualidad un consumo de leña como biocombustible de cerca de 500.000 toneladas al año, siendo su potencial muy superior. El consumo señalado representa un valor energético total de 150.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y supone, además, el 4,7% da energía primaria gallega producida en 2003.

Haciendo una comparativa y partiendo de que aproximadamente 4 kg. de leña equivalen energéticamente a 1 litro de gasóleo, y considerando el precio actual de ambos combustibles, el empleo de un sistema de calefacción moderno con leña permitiría a una familia gallega que habite en una vivienda unifamiliar –con un consumo medio de 1.200l/año de gasóleo C– un ahorro de entre el 40 y el 50%.

De hecho, los equipos modernos de calderas de leña presentan una mejora en la eficiencia térmica, puesto que superan ampliamente el rendimiento correspondiente a las chimeneas abiertas convencionales (inferior al 20%), alcanzando un aprovechamiento de más del 70%.

0 comentarios realizados :