16 febrero 2007

El cultivo del chopo para bioenergía, una alterativa para los agricultores granadinos

El Acuerdo Marco firmado la pasada semana por la empresa Valoriza Energía S.L.U., filial del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), con la Asociación Granadina de Cultivadores de Chopos, sectorial de Asaja Granada, posibilitará de hecho la promoción de este cultivo para fines energéticos y la instalación a medio plazo de una fábrica de producción de electricidad en nuestra provincia. Para los agricultores granadinos supondrá la consecución de una alternativa a cultivos que han desaparecido, como la caña de azúcar, o que tienden a desaparecer dada su escasa rentabilidad, como es el tabaco o bien cultivos como el ajo, la cebolla o las patatas.

Mediante este acuerdo, la empresa Valoriza Energía oferta a los agricultores granadinos en torno a los 80 euros por tonelada de madera seca de chopo, y estaría dispuesta a iniciar la instalación de la fábrica de electricidad en un plazo de dieciocho meses, a partir de una base de contratación de 1.500 hectáreas cultivadas. Para su óptimo funcionamiento la fábrica necesitaría un total de 3.500 hectáreas y una producción de 80.000 toneladas de madera. Supondría, de salir adelante el proyecto, grandes beneficios para los agricultores, con una facturación bruta de 150 euros por marjal (528 m2) y año según los cálculos realizados, pero también generaría empleos directos en la explotación y en la gestión del combustible, además de numerosos empleos indirectos. La planta produciría una potencia eléctrica de en torno a 10 megawatios equivalente a una demanda doméstica de 24.000 a 26.000 habitantes. La inversión total se elevaría a dieciocho millones de euros.

La Vega de Granada, con 30.000 hectáreas de tierra cultivable regables, ofrece las mejores condiciones para llevar a cabo esta iniciativa, de hecho ya existen en ella 8.000 hectáreas dedicadas al cultivo del chopo, pero también se podría extender a otras zonas de nuestra provincia por ser esta planta de fácil arraigo, incluso a nivel del mar, aunque tendría otros rendimientos. Al respecto, Antonio Ramos, señala que aunque se pusiera toda la Vega de chopos habría salida, puesto que los cultivos leñosos pueden tener múltiples usos para la producción de energía calorífica, no sólo de uso industrial sino doméstico, y subraya, asimismo, que la oferta está abierta a todo agricultor que lo solicite.

0 comentarios realizados :