20 octubre 2015

7ª Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE

La Conferencia Ministerial ordinaria de este martes, aborda los retos y oportunidades que actualmente afrontan los bosques y el sector forestal en la región paneuropea. Allí se presentará las declaraciones, decisiones y resoluciones políticas que los ministros responsables de bosques acordarán sobre los temas candentes de actualidad sobre los bosques y el sector forestal, así como decisiones encaminadas al refuerzo del propio proceso.

La Conferencia Ministerial Extraordinaria del día 21, fue específicamente prevista por el llamado “Mandato Ministerial de Oslo de Negociación de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa”, adoptado en la última Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE, celebrada en Oslo en junio de 2011. Su objetivo es recibir y considerar los resultados del proceso de negociación emprendido, para lograr el acuerdo jurídicamente vinculante sobre bosques.

El proceso de Conferencias Ministeriales sobre la Protección de los bosques en Europa (FOREST EUROPE) es el proceso político paneuropeo para la gestión forestal sostenible de los bosques de Europa, en el cual se desarrollan estrategias comunes para los 46 países miembros y la UE gestión sostenible de los bosques.Asimismo, 14 países de fuera de Europa y 45 organizaciones internacionales participan en el proceso como observadores.

Este proceso surgió a iniciativa de Francia y Finlandia en 1990, como respuesta a los crecientes problemas de debilitamiento forestal por contaminación atmosférica transnacional, y se ha consolidado como un proceso de referencia continental a escala ministerial que aborda los principales retos de los bosques y el sector asociado.

Entre las Conferencias Ministeriales se da un proceso de implementación de las decisiones, resoluciones y declaraciones ministeriales acordadas, y se elaboran los temas que serán tratados en la siguiente Conferencia, con un trabajo continuo entre ellas a través de diferentes reuniones. El principal órgano ejecutor de las decisiones que toman los ministros, y el que desarrolla las posibles decisiones o resoluciones para la siguiente conferencia ministerial es el ELM (Reunión de Expertos de Alto Nivel), formado por expertos designados por los ministros.

La marcha del proceso la dirige el Comité General de Coordinación (CGC), formado por 5 países, que actualmente son: Noruega, España, Eslovaquia, Alemania y Turquía. Estos países facilitan el proceso, dirigiéndolo, desarrollando los documentos políticos correspondientes, y haciéndose cargo de las reuniones y de la celebración de las Conferencias Ministeriales.


Resultados esperados
 
Se espera que los ministros adopten decisiones y resoluciones relativas a temas de relevancia relacionados con los bosques europeos, tales como: la revalorización de las funciones sociales de los bosques y de su potencial en la transición hacia una economía verde; la protección de los bosques en un entorno cambiante; la necesidad de afrontar a nivel regional retos globales relacionados con los bosques; y el futuro del proceso FOREST EUROPE. Los compromisos adoptados por los ministros servirán como marco para la toma de decisiones relacionadas con estas materias en los distintos países europeos y para promover la acción en este sentido a nivel paneuropeo.

En la Conferencia se presentarán además tres informes relevantes:

  1. El informe de FOREST EUROPE “Estado de los Bosques de Europa 2015”, que analiza el estado, las tendencias y los cambios en distintos indicadores relacionados con los bosques y la gestión forestal en Europa desde la anterior Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE.

  2. Un informe analizando la implementación a nivel nacional y paneuropeo de los compromisos adoptados en el marco de FOREST EUROPE hasta la 7ª Conferencia Ministerial, y prestando especial atención a las actividades desarrolladas con este fin desde la 6ª Conferencia Ministerial, celebrada en Oslo en 2011.

  3. Un informe con una evaluación a medio plazo del grado de cumplimiento de los objetivos a ser alcanzados en 2020 con el fin de lograr las metas para los bosques europeos acordadas en la Conferencia Ministerial de Oslo en 2011

Más información en: http://www.foresteuropemadrid2015.org

0 comentarios realizados :