20 septiembre 2015

Acciones para fomentar la población de conejos en Cabañeros

Lince ibérico (Lynx pardinus) Foto Wikimedia


El Parque Nacional de Cabañeros, en el marco del Proyecto Life+Iberlince, trabaja desde hace meses en un proyecto para conseguir poblaciones suficientemente amplias de conejo que permitan, en un futuro próximo, poder acoger en su territorio la presencia estable del lince ibérico.

El objetivo es que el conejo vuelva a ser una presa abundante en las dehesas y montes de este espacio protegido, para lo que se ha diseñado un ambicioso proyecto de cría en núcleos de alta densidad, pensando en la reintroducción del lince ibérico. Con esa finalidad, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sacó a licitación a mediados del pasado mes de mayo un contrato para la mejora de hábitat y el fomento del conejo en fincas de la OAPN en Cabañeros, en el marco del proyecto Life+Iberlince.

El plazo de ofertas para desarrollar esta iniciativa finalizó el pasado 16 de junio. En dos mes se recibieron un total de 36 ofertas de diferentes empresas. De todas ellas, el Organismo Autónomo ha licitado el proyecto a la empresa segoviana El Jadillo Viveros Integrales S.L. al haber sido la oferta más ventajosa para la administración al haber obtenido la mayor puntuación en el procedimiento abierto y cumplir las condiciones de pliegos. De tal forma que de los 583.660,59 euros con los que se sacó a licitación, se ha adjudicado al final por 337.005,62 euros, lo que significa un 42 por ciento menos que del precio inicial.

El plazo de ejecución es de 16 meses y consistirá en mejorar el hábitat y fomentar el conejo, con el fin de recuperar su papel en el ecosistema en beneficio de las especies amenazadas que dependen de esta presa, como es el caso del lince ibérico. Así, se está trabajando y se continuará haciendo en la construcción e instalación de cercados para cría de conejos y en la construcción de vivares, tanto dentro como fuera de los cercados. Como complemento de esta actuación se realizarán rozas, gradeos y siembras para mejorar las posibilidades tróficas de los conejos.

El director del proyecto Life+Iberlince, Miguel Ángel Simón, aplaudió esta medida adoptada por el Organismo de Parques Autonómos de fomentar la población de conejo en las fincas del Parque Nacional de Cabañeros al recordar que una de las líneas de actuación para conseguir incrementar el número de ejemplares de lince ibérico es la recuperación del conejo como especie fundamental para su conservación, ya que es su principal y exclusiva fuente de alimento.

Desde el año 2014 se han liberado en Castilla-La Mancha un total de 22 linces: 12 en Sierra Madrona y 10 más en los Montes de Toledo.


Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

0 comentarios realizados :