12 junio 2015

ASTURFORESTA 2015 Feria Internacional del Sector Forestal.

FERIA INTERNACIONAL FORESTAL 
ASTURFORESTA 2015
18, 19, 20 de junio de 2015
Monte Armayán, Tineo (Asturias)
  
El próximo jueves 18 de junio se inaugura oficialmente a las 17 horas en el recinto del monte Armayán, a 7 kilómetros de la villa de Tineo, en Asturias, la única feria internacional del sector forestal que se celebra en España, Asturforesta 2015.

Organizada por el Ayuntamiento de Tineo con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, ésta es la décima edición de Asturforesta, una feria sectorial dedicada a la silvicultura y los aprovechamientos forestales, de periodicidad bienal.

La conocida como Feria Internacional de la Silvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica, que se celebra cada dos años desde 1997, alcanzó en 2013 la calificación oficial de Feria Forestal Internacional (ya lo era a efectos aduaneros con anterioridad), y entró a formar parte del exclusivo grupo de siete ferias internacionales avaladas con el sello Forestry Demo Fairs Quality.

Cuenta también con el reconocimiento de la internacionalidad completa por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este reconocimiento permite a las empresas asistentes beneficiarse de las ayudas que las comunidades autónomas y el ICEX otorgan para la asistencia a este tipo de eventos y supone importantes ventajas para los expositores procedentes de otros países.

La feria ocupa una superficie de 45 hectáreas en el monte Armayán, un bosque de pinos pinaster y radiata. Cuenta con zonas expositivas diferenciadas en función del nivel de riesgo de las herramientas y máquinas expuestas, con las que periódicamente se realizan demostraciones en condiciones reales de trabajo. Este marco natural se convierte durante los tres días de feria en un foro de intercambio de novedades técnicas y de análisis de los aspectos que más inciden en la conservación y explotación de los montes.

112 expositores y más de 200 firmas comerciales representadas. Están presentes en Asturforesta 2015 más de un centenar de expositores, incluyendo asociaciones profesionales, organismos institucionales y empresas que representan a 234 marcas comerciales, entre las que figuran las principales multinacionales de los sectores de la maquinaria y los aprovechamientos forestales. En 2013 visitaron el recinto 11.190 profesionales, de los cuales el 22% procedía de fuera de España

La feria FDF de 2015. Asturforesta forma parte de la Forestry Demo Fairs Network (red mundial de Ferias de Demostración Forestal) y tiene el aval FDF Quality, que reconoce la alta calidad de la organización profesional y el compromiso con un alto nivel de seguridad en todos los aspectos de organización y desarrollo del certamen. La red de Ferias de Demostración Forestal (FDF) fue creada en abril de 1999 en Gross-Umstadt (Alemania), se ha potenciado desde 2010 y cuenta con 7 miembros: Elmia-Wood, en Suecia; KWF-Tagung en Alemania; Finn-Metko, en Finlandia; Euroforest, en Francia; Eko-Las, en Polonia; Expo-Forest, en Brasil, y Asturforesta en España. Son 7 ferias forestales de ámbito internacional que, además de realizarse en un bosque y ofrecer demostraciones de maquinaria y equipos en condiciones reales de trabajo, cumplen con unos altos estándares en cuanto a planes de seguridad y medidas de protección a la salud de expositores, trabajadores y visitantes. También deben contar con un control estadístico riguroso de visitantes, expositores y de sus perfiles y áreas de actividad. KWF-Tagung 2016 en Asturforesta.

Asturforesta es la única feria FDF que se celebra en 2015. Por este motivo, con carácter previo a la inauguración de la feria se llevará a cabo la presentación oficial de la alemana KWF-Tagung 2016. Feria profesional de demostraciones en condiciones reales de trabajo Asturforesta es un evento estrictamente forestal y dirigido a los profesionales del sector, en el que se congrega la maquinaria más moderna para el trabajo en el monte, desde la selvicultura, pasando por la explotación, hasta la primera transformación de los productos forestales o su aprovechamiento energético. El gran aliciente de Asturforesta es, además del encuentro e intercambio de proyectos entre profesionales, el acceso a demostraciones de herramienta y maquinaria de todo tipo en condiciones reales de trabajo. Jornadas técnicas

Además, durante los tres días de feria se desarrolla un programa complementario de conferencias y mesas redondas con la participación de prestigiosos profesionales. Se abordarán temas relacionados con el sector forestal, tales como diversas aplicaciones de la biomasa; la multifuncionalidad del espacio forestal; la gestión forestal certificada y sostenible; el asociacionismo o la formación y certificación profesional. El viernes 19, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura programa un grupo de trabajo del Comité de Seguimiento del PASSFOR en torno a la agrupación de propietarios y fiscalidad forestal. Presupuesto:

Debido a los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas, el presupuesto de ejecución de Asturforesta 2.015 es inferior al de ediciones anteriores, quedando en 331.264 euros, que cofinancian el Ayuntamiento de Tineo y el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Pese a la sustancial drástica reducción, la feria mantiene sus niveles de calidad, seguridad y motor de desarrollo del sector.

Inauguración oficial: Jueves 18 a las 17 horas en el recinto ferial del Monte Armayán, a 7 km. de Tineo, a cargo de la consejera en funciones de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, el Alcalde de Tineo y el Subdirector de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Horarios: El recinto ferial de Asturforesta se abre a las 10 horas del jueves 18 y desde el momento en que los expositores abren sus estands comienzan las demostraciones de maquinaria, que se pueden seguir a lo largo de los tres días de feria hasta la hora de cierre del recinto ferial, abierto jueves y viernes de 10 a 20 horas, y el sábado de 10 a 19 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Tineo 

0 comentarios realizados :