05 junio 2015

Aprobados los Planes de Recuperación del águila imperial ibérica y de Conservación del Hábitat del Águila perdicera y del Buitre negro en Extremadura

Área distribución águila imperial
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las órdenes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía referidas a los correspondientes planes de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) y de Conservación del Hábitat del Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el Buitre Negro (Aegypius monachus) en Extremadura.

La población de águila imperial Ibérica (Aquila adalberti) en el año 2013 alcanzó las 53 parejas reproductoras. Con la finalidad de adaptar los objetivos y el plan de actuación hasta ahora vigente a las condiciones y necesidades de la especie, se considera necesaria la aprobación de un nuevo Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Extremadura y la cartografía de las zonas de aplicación del citado Plan, en los términos que se recogen en los Anexos I y II, respectivamente, de la orden publicada hoy.



PLAN DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL ÁGUILA PERDICERA

Área distribución del águila perdicera
En relación al águila perdicera, durante el tiempo transcurrido desde la aprobación del actual plan se han producido cambios significativos, tanto en la presencia de la especie en Extremadura, como en la calificación de la protección con la que se ha dotado a las áreas de nidificación, alimentación, dispersión y colonización de la especie.

Por otra parte, en el año 2013 se ha realizado una revisión de los límites de las zonas de la Red Natura 2000 en Extremadura, incrementando el número de áreas de nidificación, alimentación, dispersión y colonización de la especie incluidas en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Por todo ello, resulta también necesario aprobar un nuevo Plan de Conservación del Hábitat del Águila perdicera en Extremadura así como la cartografía de las zonas de aplicación del citado Plan, según los anexos citados anteriormente.


PLAN DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL BUITRE NEGRO

Área de distribución del buitre negro
En lo que respecta al buitre negro, también se han producido progresos significativos en la conservación de la especie, tanto en el desarrollo de normativa de protección como en una mejora del conocimiento de su biología, ecología y factores de amenaza, o en el aumento de los efectivos poblacionales.

En este sentido, las poblaciones de buitre negro en Extremadura han experimentado un notable incremento en el periodo 2004-2014, en parte por una tendencia al alza de la población pero también debido a un mayor esfuerzo de censo, que ha traído como consecuencia que algunas parejas reproductoras de las que no se tenía conocimiento hayan sido incorporadas al stock de la especie.

Consecuencia de ello es que el número de parejas censadas en la región ha pasado de 722 en el año 2004 a 919 en el año 2014, lo que supone un incremento del 27,29 %.

Con la finalidad de adaptar la regulación a las condiciones y necesidades actuales de la especie, se considera igualmente necesaria la aprobación de un nuevo Plan de Conservación del Hábitat del Buitre Negro en Extremadura y la cartografía de las zonas de aplicación del citado Plan.


Fuente: Gobierno de Extremadura

0 comentarios realizados :