25 enero 2014

Nuestro más sincero reconocimiento a la serie documental «El Bosque Protector»



Queremos hacer un sincero y sencillo reconocimiento a la serie documental, producida por Radio Televisión Española y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), llamada «El Bosque Protector» que emite TVE,  y que se puede ver a través de los siguientes enlaces:


Además la UPM dispone de un canal en Youtube donde se pueden ver los capítulos ya emitidos.

A lo largo de la serie documental nos muestra la importancia de los bosques en nuestra vida y que de alguna manera, los forestales, entre los que me encuentro, han ayudado a que mantengamos esta riqueza.


A continuación transcribimos la presentación que hacen en su página web definiendo muy bien sus contenidos y objetivos:

Su andadura comenzó en 2002, con el objeto de mostrar la importancia de los bosques españoles en la historia natural, social y económica de nuestro país. Desde entonces hasta hoy se han emitido 23 capítulos(1) y otros 15 se encuentran en realización . Sus contenidos reflejan la incidencia negativa del hombre desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. El bosque, el protagonista de la serie, nos guía por los rincones más bellos de España, y se revela siguiendo sus propias leyes naturales para recordarnos que no debemos vulnerarlas.

La fragmentación del área natural ocupada por el bosque llegó la pérdida de biodiversidad, las poblaciones de fauna se vieron separadas y con ello uno de los principales factores quemas dificultan su conservación. Probablemente en todas las épocas hubo voces que alertaron de la excesiva explotación de los bosques ibéricos, sin embargo, otros intereses primaron sobre el meramente conservacionista, siendo pocas veces compatibles mantenimiento y aprovechamiento.

La situación geográfica de la Península confiere un carácter límite a la mayor parte de nuestros montes. A este hecho se le suma el que nuestro territorio ha estado sometido al paso de distintas civilizaciones que han utilizado el bosque como una fuente de alimentos y materiales sin ningún criterio de sostenibilidad. A medida que aumentó la población, se roturaron grandes superficies en beneficio del cultivo extensivo de secano y aumento la cabaña ganadera hasta hacer inviable la regeneración del bosque. A todo esto, y durante el primer milenio d.C. se favoreció la táctica de la tierra quemada. Además, las minas, la metalurgia y la construcción naval, que de manera ininterrumpida demandaron madera, terminaron por esquilmar los maltrechos bosques españoles.

A mediados del siglo XIX una falsa política de desamortización, produjo uno de los mayores desastres ecológicos de lo que quedaba. Fruto de ello, el Cuerpo de Ingenieros de Montes comenzó una campaña de sensibilización que dio lugar al primer Catálogo de Montes de Utilidad Pública y con ello al primer movimiento de conservacionista de los bosques españoles.

El monte español está muy modificado, fragmentado y deteriorado, y hoy ocupa una pequeña parte de lo que fue. La influencia antrópica en la Península ha cambiado de forma tan drástica el paisaje natural, que podemos afirmar, que ni un solo rincón de nuestros bosques se ha librado de la presencia del hombre en mayor o menor grado.

La influencia de los bosques en el medio ambiente y el clima son factores que exigen una toma de conciencia pública que estimule acciones decididas, tanto del sector público como del sector privado tendentes a la reforestación con especies adecuadas a cada entorno y a la racional conservación de lo existente, con la vista puesta en el largo plazo que exigen los procesos de restauración de la cubierta vegetal.

La regeneración de los suelos a través de estas políticas del sector público y de los propietarios privados contribuirá a frenar el proceso de desertificación, que por otro lado avanza en nuestra península con carácter alarmante.

Por todo esto, y apoyándonos en una base documental fotográfica y audiovisual muy amplia, a través de los capítulos se cuenta la historia de los bosques españoles, así como las particulares vicisitudes de su flora y fauna.



(1)(nota: ya van por más de 30)


0 comentarios realizados :