07 agosto 2013

El monte, nuestro mas viejo amigo


El monte, nuestro más viejo amigo. from Montes de Socios on Vimeo.


Vídeo que muestra la relación del monte y el hombre a lo largo de los siglos.

Montes de Socios trabaja por la gestión de los montes multipropiedad a través de las Juntas Gestoras.


El próximo lunes, 12 de agosto, se estrenará en Soria el documental sobre los montes de socios “El monte, nuestro más viejo amigo”, del realizador Lorenzo Soler. La proyección tendrá lugar a partir de las doce del mediodía en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C/ Los Linajes, 1), en el marco de los Actos de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Forestal de Soria.

"El monte, nuestro más viejo amigo" muestra el trabajo desarrollado por la Asociación Forestal de Soria de cara a la recuperación integral de los montes de socios. Desde su identificación y localización documental hasta su gestión y aprovechamiento sostenible, pasando por su saneamiento mediante la constitución de Juntas Gestoras. El film nos descubre los problemas ancestrales de estos territorios, agravados por la emigración, y las soluciones  que se aportan para su puesta en valor. A lo largo del documental vemos cómo la recuperación de los montes de socios supone  rescatar el espíritu de solidaridad que en su día unió a los vecinos en torno a sus tierras,  cómo logra recuperar los paisajes y las formas de uso tradicionales y cómo permite reintegrarse en la comunidad local a aquellos que un día tuvieron que marchar.

La grabación del documental comenzó en octubre de 2011 y, a lo largo de más de un año, se desarrolló por multitud de montes, pueblos y paisajes de la provincia de Soria. A ellos hay que unir más de una treintena de entrevistas a condueños de diferentes montes de socios, expertos en la materia y técnicos de la Asociación Forestal de Soria. Sus testimonios, distribuidos a lo largo de los nueve capítulos en los que se estructura la película, nos llevan a una conclusión final: los montes de socios tienen capacidad para propiciar el desarrollo de nuestros pueblos.

El film está dirigido por el director de cine y realizador de televisión, Lorenzo Soler. Soler, de origen valenciano pero afincado en la localidad soriana de Calatañazor, está especializado en trabajos de carácter cultural, histórico, político y social, especialmente en documentales. Posee una extensa producción cinematográfica y sus películas han recibido numerosos premios en festivales internacionales.

El propio director será el encargado de dar paso a la proyección. Previamente intervendrán el director del Proyecto Montes de Socios, Pedro Agustín Medrano Ceña, y el escritor, Silvano Andrés de la Morena.

El estreno de "El monte, nuestro más viejo amigo" se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Forestal de Soria. El documental se preestrenó en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 3 de julio.



Fuente: Montes de Socios

0 comentarios realizados :