29 enero 2013

La Diputación de Granada estudia nuevos modelos de creación de empleo a través de recursos forestales

visto en dipgra.es

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Granada, ha iniciado las tareas de coordinación y trabajo con el resto de socios europeos que componen el proyecto Rokwood sobre aprovechamiento de masas forestales y creación de empleo a través de gestión sostenible de este tipo de superficies. El impulso de este proyecto europeo en la provincia supone una nueva línea de trabajo en el estudio de nuevos modelos de creación de empleo.

“En la provincia de Granada tenemos grandes masas forestales sin aprovechar, y la producción sostenible y uso eficiente de la biomasa de madera se hace clave como un sector potencial de generación de empleo local”, ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, que ha añadido que “este tipo de actividad puede conseguir mejoras medioambientales importantes asociadas a prevención de incendios y mantenimiento de bosques, además de la producción local de energía renovable que puede suponer”.

De ahí el interés que ha supuesto para la Diputación de Granada su participación en el proyecto Rokwood que busca el fomento de la innovación para la producción sostenible y el uso eficiente de la biomasa en las regiones europeas. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea al 90% dentro de su VII Programa Marco, y en él participan 20 socios de siete países europeos (Alemania, Polonia, España, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Bélgica) los cuales trabajarán conjuntamente en buscar esquemas de actuación que permitan un mejor aprovechamiento de la biomasa forestal.

Específicamente, dentro del proyecto se trabajará en investigar las posibilidades de creación de empleo entre agricultores de las plantaciones de rotación corta (PRC) para la producción regional de la biomasa lignocelulósica (forestal y de plantaciones de rotación corta), de manera que se puedan establecer nuevas zonas de producción en terrenos que actualmente están desaprovechados.

Rockwood también quiere mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la penetración en el mercado de la biomasa lignocelulósica a nivel regional, aumentando las inversiones del sector y la generación de actividad económica. La Agencia Provincial de la Energía busca con estos trabajos promover inversiones en el sector que lleven a una creación de empleo local y a una mejora ambiental asociada.

El papel principal de la Agencia Provincial de la Energía de Granada será el de contribuir a los trabajos de desarrollo de políticas que fomenten mejores esquemas de uso de la biomasa, así como el papel de difusión del proyecto y de creación de redes profesionales que apoyen este tipo de utilización de recursos endógenos para, en definitiva, articular nuevos modelos de creación de empleo para los pueblos de las comarcas granadinas.

1 comentarios realizados :

Venta de Biomasa dijo...

Están muy bien estas iniciativas que crean nuevos puestos de trabajo con energías renovables como la Biomasa.