08 junio 2009

El Consejero pide precaución en el medio natural ante las previsiones de un verano "muy caluroso"

CUENCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, hizo hoy un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos, al tiempo que pidió que se extremen las precauciones a la hora de hacer uso del medio natural porque "cualquier descuido se puede convertir en una catástrofe desde el punto de vista ambiental".
Ante el inicio, el pasado 1 de junio, de la temporada de alto riesgo de la campaña de incendios forestales, Martínez Guijarro señaló que las previsiones meteorológicas apuntan a un verano "muy caluroso que, además, se ha anticipado".
Indicó que las lluvias de esta primavera han provocado un crecimiento de los pastos que, debido a estos calores tempranos, están secándose y convirtiéndose en "combustible que puede hacer que los incendios se propaguen de manera más rápida que en veranos anteriores".
Para hacer hincapié en esta tarea de concienciación, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ha puesto en marcha un año más una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la población para que "se extreme la vigilancia", informó la Junta en nota de prensa.
Martínez Guijarro hizo estas consideraciones hoy en Cuenca, donde asistió junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, a una reunión de coordinación con los responsables de la Guardia Civil en nuestra Comunidad Autónoma.
El objetivo de este tipo de encuentros, que Martínez Guijarro calificó como muy eficaces, es "coordinar las actuaciones del dispositivo que tiene el Gobierno regional con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", según apuntó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, haciendo especial hincapié en las tareas de prevención.
Durante los cinco primeros meses de este año se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 282 incendios forestales, un 5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Por otra parte, la superficie forestal afectada asciende a casi 400 hectáreas, lo que supone un descenso del 30 por ciento respecto al ejercicio de 2008.
UN AMPLIO DISPOSITIVO
Para la presente campaña, el Plan cuenta con un dispositivo que asciende a 3.041 personas, de las que 736 son funcionarios (agentes medioambientales, técnicos y conductores) y 2.305 contratados por GEACAM. Una cifra a la que se añade el dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que en Castilla-La Mancha estará formado por otras 200 personas.
El presupuesto total de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año asciende a 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Esta campaña cuenta con un mayor número de medios aéreos. Así, se dispone de 7 helicópteros más que en 2008, alcanzando esta campaña un total de 20 helicópteros disponibles (11 Bell 212; 8 KOALA y 1 bombardero Kamov); se mantienen las 2 avionetas de coordinación Cessna Push Pull, y los 2 aviones de carga en tierra modelo DROMADER de 2.100 litros de capacidad, así como los 5 aviones de carga en tierra AIR TRACTOR de 3.100 litros de capacidad y mayor versatilidad.
En cuanto a medios terrestres, se cuenta con 21 equipos de maquinaria pesada; 93 autobombas, 25 de ellas, autobombas-retén; 69 brigadas terrestres; y 5 camiones nodriza, a los que hay que sumar el puesto de mando avanzado dotado de todo tipo de emisoras de comunicaciones, ordenadores portátiles, cartografía y repuestos que facilitan la labor, a pie de incendio, de los técnicos.

0 comentarios realizados :