05 mayo 2009

La Junta de Extremadura invierte 2,8 millones para la restauración de las áreas quemadas de Las Hurdes

visto en extremaduraaldia.com

ep
04 may 2009
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha adjudicado las obras del Proyecto de restauración de las áreas degradadas por el fuego en la comarca cacereña de Las Hurdes.

La consejería invertirá en el proyecto 2.831.457,73 euros, cuyas obras irán destinadas a la reforestación de las zonas degradadas por los incendios que afectan a los términos municipales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de Hurdes, con el objeto principal de proteger los montes del fuego mediante el mantenimiento de pistas forestales, apertura de cortafuegos y creación de infraestructuras para la lucha contra incendios.

Se trata de acciones biológicas (repoblaciones forestales) y acciones de mejora, apertura y construcción de infraestructuras, con los siguientes fines: control de erosión laminar y en regueros; mejoras de la infiltración (movimiento del agua en el suelo); control de escorrentías directas (las que caen de forma directa sobre el suelo); y apoyo a la pérdida de biodiversidad a través del establecimiento de masas estables pluriespecíficas, según informó la Junta en nota de prensa.

También se contemplan acciones como el establecimiento de masas forestales, por medio de repoblación de especies arbóreas, en las zonas donde la cubierta vegetal no se ha establecido, tras los incendios; seguimiento y control de las repoblaciones forestales realizadas; mejora de las infraestructuras viarias de la zona; mejora de las infraestructuras de defensa contra incendios de los municipios afectados; refuerzo de la función social del monte, mediante la creación de áreas recreativas, en las que se pueda al mismo tiempo desarrollar actividades de educación ambiental y esparcimiento; y mejora de la vegetación implantada tras la actuación, al disminuir la competencia por agua y nutrientes.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de áreas recreativas con el fin de fomentar el uso social de los montes públicos en aquellas zonas menos sensibles desde un punto de vista ecológico, que permita compatibilizar actividades de esparcimiento y de educación ambiental, una función social compatible con la conservación de los valores naturales, y que contribuirá al restablecimiento de la riqueza biológica y económica de una comarca de marcado carácter forestal, que ha visto mermado su crecimiento por los continuados incendios forestales.

Los terrenos sobre los que se actuará son montes propiedad de ayuntamientos; el vuelo tiene su origen en consorcios y convenios entre los ayuntamientos y el Patrimonio Forestal del Estado y son gestionados por el Órgano Forestal de la Junta de Extremadura.

La superficie total en la que se actuará es de 1.416,30 hectáreas. Dada la amplitud del área objeto de la actuación y la marcada orografía de la zona, para la ejecución y planificación de los trabajos, la restauración se ha dividido teniendo en cuenta las tres cuencas hidrográficas afectadas, separadas por las líneas de cumbres y que forman la divisoria de aguas.

UNOS 15.000 JORNALES

Cabe destacar la importancia que el proyecto de Restauración de Áreas Degradadas por el Fuego en la Comarca de Las Hurdes tendrá económicamente sobre toda la comarca y sobre los municipios objeto del proyecto.

De forma directa se crearán aproximadamente 15.000 jornales de trabajo, a los que se suman los puestos de trabajo indirectos que genera la ejecución del proyecto, en forma de servicios asociados y aportación de maquinaria y materiales auxiliares.

0 comentarios realizados :