25 abril 2009

La Junta de Castilla y León destina 1M€ para dos proyectos de gestión forestal

visto en elmundo.es

Dos proyectos de gestión forestal en las provincias de Salamanca y Zamora, recibirán una financiación de algo más de un millón de euros por parte de la Junta, según el acuerdo alcanzado este viernes durante la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, en la provincia de Salamanca, la Consejería de Medio Ambiente invertirá 686.472 euros en la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 250 hectáreas de las comarcas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, con el fin de mejorar la vegetación arbórea y arbustiva, así como disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal.

Asimismo, en la provincia de Zamora se gastarán 333.222 euros para realizar tres documentos o planes dasocráticos en los montes de utilidad pública y concertados pertenecientes a los términos municipales de Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Justel, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro del Puente. El objetivo final es llevar a cabo un inventario forestal en estas zonas.

Los planes dasocráticos son proyectos de ordenación de montes que, por su singularidad (pequeña extensión; funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho; masas inmaduras, etc.) precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos. En 2009 se contempla la realización de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora en 27.000 hectáreas, garantizando el funcionamiento durante once meses de 80 cuadrillas forestales en el conjunto de la Comunidad.

0 comentarios realizados :