17 febrero 2009

La sueco-finesa SIA Latgran proporciona financiación a plantaciones de herbáceas para la producción de pellets

visto en Expobionergía 2009


El objetivo es plantar entre 5.000 y 6.000 hectáreas

SIA Latgran, que produce 110.000 toneladas de pellets al año, proyecta abrir su segunda planta en Jekabpils (Letonia). Los principales accionistas de SIA Latgran son la empresa forestal sueca Korsnäs y la finesa Baltic Group. Korsnäs participa también en la compañía forestal letona más grande del país denominada Latsin. Precisamente a ésta última pertenece la empresa portuaria Freja, que posee una terminal en el puerto de Riga donde se recibe tanto madera en rollo como pellets.

Cultivos energéticos como materia prima
Aunque la empresa sueco-finesa fabrica fundamentalmente pellets a partir de madera en rollo, la idea ahora es consolidar la producción de pellets a partir de cultivos energéticos lignocelulósicos mediante el empleo de especies herbáceas. En este sentido, “estamos trabajando en un plan para producir cultivos energéticos”, expone el director de Marketing y Ventas, Arnold Dale.

Según explica el representante de la empresa, “tenemos ya una superficie de 300 hectáreas con dos tipos de cultivo: Reed canary grass (Phalaris arundinacea) y Switchgrass (Panicum virgatum)”. Dale menciona además otros casos en los que este tipo de proyectos funciona: “Nuestros colegas de Vapo, por ejemplo, tienen ya 16.000 hectáreas, más otras 4.000 hectáreas cultivadas con Reed canary grass. Nuestra idea es plantar el próximo año entre 5.000 y 6.000 hectáreas”. El proyecto se lleva a cabo en el marco de Latgran.

Para desarrollar este proyecto y poder asegurar el abastecimiento de materia prima, la empresa SIA Latgran llega a acuerdos con agricultores que contemplan la financiación parcial del coste de una plantación de este tipo de cultivos. En palabras de Arnold Dale, “hemos ayudado a los agricultores a financiar las plantaciones aportando alrededor de 150 euros por hectárea plantada aparte de otras subvenciones que ellos puedan obtener de la UE”.

El objetivo es destinar las cosechas para la producción de pellets. En el futuro se espera un incremento en la necesidad de materias primas. “Los cultivos herbáceos son muy interesantes; una vez plantados tienen un periodo vegetativo de 90 días y dan cosechas hasta 15 años después” señala Arnold Dale, “los agricultores lo entienden perfectamente, aunque se muestran algo escépticos a la hora de plantar algo que ven más como una mala hierba”, concluye.

Fuente: Bioenergy International

0 comentarios realizados :